Tras conocerse el caso de una colegiala de 15 años quien fue detenida y luego agredida con pistolas eléctricas por parte de un grupo de policías del CAI Claret, las autoridades confirmaron que los uniformados implicados fueron apartados de sus cargos.
Los hechos se presentaron el pasado miércoles 4 de marzo, en los alrededores del colegio El Libertador, ubicado en la localidad de Rafael Uribe Uribe, cuando presuntamente, miembros de la Policía Nacional se habrían enfrentado a estudiantes de esta institución para impedir el traslado de algunos jóvenes.
Entre ellos, se encontraba una estudiante de dicho colegio, quien denunció que fue trasladada en una patrulla de uso oficial, y que por lo menos ocho policías porque supuestamente la llevaron hasta el CAI El Claret donde la habrían impactado en reiteradas oportunidades con una pistola eléctrica, la golpearon y hasta la hicieron desnudar
A través de un comunicado, la Secretaría de Educación de Bogotá indicó que activó los protocolos de atención integral previstos ante la presunta vulneración de los derechos de menores de edad.
La entidad señaló que un equipo de profesionales apoyó el inmediato establecimiento de una mesa de trabajo y la realización de actividades pedagógicas, con las que se busca que los miembros de la comunidad educativa expresen sus sentimientos y reflexiones para establecer, de manera conjunta, un plan que permita reparar y emprender acciones de promoción y prevención en el marco de la Ley 1620 Decreto 1965 de 2013.
En el marco de esta mesa, los jóvenes vinculados en el altercado expresaron su indignación por los presuntos abusos cometidos por los uniformados.
La Policía Nacional informó que inició una investigación para verificar si los procedimientos aplicados estuvieron ajustados a los protocolos de esta institución en situaciones que involucran a menores de edad. Asimismo, manifestó que los uniformados vinculados fueron retirados de la institución mientras se surte la investigación de los hechos. Estas acciones han estado articuladas con la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.
La Secretaría de Educación del Distrito continuará acompañando a la institución educativa, en especial a los afectados y a sus familias, en articulación con otras entidades territoriales, para garantizar el restablecimiento de sus derechos y hace un llamado para que los hechos sean esclarecidos con celeridad por parte de la Fiscalía y las autoridades competentes.