–El Insitituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, reportó este jueves que no hay problemas de abastecimiento de tapabocas en el territorio colombiano.
Frente a la coyuntura por el contagio del COVID-19 reportado en varios países de América Latina y al aumento de la demanda de dispositivos médicos, el organismo aclaró en un comunicado que a la fecha encontramos existencias de tapabocas convencionales desechables en hospitales, clínicas, fabricantes y en algunos importadores/distribuidores en el país.
Actualmente contamos con 53 registros sanitarios de tapabocas, de los cuales 8 corresponden a fabricación nacional y 45 a importadores.
En atención a las diferentes manifestaciones de presunto desabastecimiento del dispositivo médico “tapabocas”, la Dirección de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías del Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (Invima), se permite informar lo siguiente:
Se realizó una investigación sobre el estado actual de abastecimiento de tapabocas convencionales desechables en Colombia, encontrando que existen 53 autorizaciones de comercialización (registros sanitarios) de tapabocas, 45 de estos corresponden a registros sanitarios de importación y 8 a fabricación nacional.
Existen tres (3) tipos de tapabocas de uso medicinal autorizados en el país, que pueden ser utilizados por personas con afecciones respiratorias como barrera para evitar la propagación del virus.
-Tapabocas convencional (filtro de tela)
-Tapabocas antibacteriano (filtro antibacteriano)
-Máscara de alta eficiencia – (filtro N95)
El Invima aclara que el uso del tapabocas debe ser en pacientes que manifiestan síntomas de infecciones respiratorias para evitar expandir el contagio.
“Este dispositivo médico –afirma– no sirve para protegerse del virus, se recomienda el uso de gel antibacterial, lavarse las manos constantemente y seguir las indicaciones de los entes de salud.
El director general Julio César Aldana Bula, invita a todos los titulares de registros sanitarios de tapabocas a que fortalezcan sus procesos logísticos para asegurar la distribución equitativa en todas las regiones del país y a contemplar la posibilidad de aumentar su producción frente a la eventual llegada del COVID – 19.
Adicionalmente, la Dirección de Dispositivos Médicos se encuentra verificando la información sobre el abastecimiento y titulares de registros de otros productos como guantes desechables estériles y no estériles, gel antibacterial, gafas de protección ocular y caretas o visores, cuya demanda pueda aumentar por el COVID-19.