Lo que se siembra se recoge. Esto lo pueden decir con orgullo 36 excombatientes de las Farc-Ep, quienes se graduaron hoy en Quimbaya (Quindío), como técnicos labores agropecuarios, después de tres meses de formación con Fundapanaca.
El relato del guajiro Yinder Rafael Duarte es un ejemplo de cómo los sentimientos afloran con este logro: “Salimos dispuestos a trabajar para sacar a nuestras familias adelante, porque somos portadores de la paz en Colombia. Mi anhelo es llegar pronto a casa para mostrarles el diploma a mis allegados y decirles que sí valió la pena este esfuerzo”, resalta el excombatiente, padre de cinco hijos.
Este Modelo de Entorno Productivo tuvo una intensidad de 640 horas y fue posible por el trabajo articulado de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en acompañamiento técnico con Fundapanaca y el apoyo financiero del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
“Esta experiencia les permite a los nuevos técnicos contar con herramientas de inclusión laboral, como son habilidades blandas, conocimiento de instituciones y sus servicios. Todo esto con el objeto de fortalecer sus nuevos proyectos productivos apuntando a la sostenibilidad económica a largo plazo. Además de avanzar en el camino de la Paz con Legalidad y la reconciliación”, expresó Nelson Darío Velandia, director programático de la ARN.
La ceremonia de graduación se realizó en el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, donde las 36 personas en proceso de reincorporación, provenientes de Risaralda, Huila, La Guajira, Cauca, Antioquia, Guanía, Cesar, Quindío, Norte de Santander, Valle del Cauca, Nariño, Meta y Caquetá, dieron un paso más en su camino de legalidad.
De esto da fe Duverney Gómez, quien valora el apoyo de las instituciones y el cambio en su vida: “Ahora nuestra mentalidad es hacer las cosas bien, a través de la educación para ayudarles a las comunidades y las familias. Estas oportunidades nos abren caminos para reincorporarnos a la sociedad. Soy campesino de nacimiento y estos aprendizajes son importantes. Los veo como ir a una universidad”.
El acto fue emotivo, especialmente cuando se proyectó un video con mensajes de algunos familiares, quienes los felicitaron y los invitaron a no desfallecer. Hubo sonrisas, pero también lágrimas por un logro que en el pasado muchos veían imposible.
“Este entorno fue grato porque aprendí mucho de lo que no sabía del campo. Me llevo el conocimiento para replicarlo en mi comunidad y el orgullo de saber que estuve a la altura de este reto. Las oportunidades son para aprovecharlas”, comentó el excombatiente Joan Andrei Sánchez.
Los alumnos desarrollaron competencias humanas (formación del ser), conocimientos en administración y legislación laboral en especies menores como porcicultura, avicultura, conejos y peces, y frente al manejo y utilidad en equinos y asnales, sin dejar de lado los bovinos y las buenas prácticas ganaderas, entre otras, en Quimbaya y La Soria (Tolima).
Además de las competencias técnicas, los participantes adquirieron habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, comunicación asertiva y pensamiento crítico que los faculta como agentes de cambio para sus comunidades, permitiéndoles el empoderamiento para desarrollar un proyecto de vida.
“Ha sido una experiencia enriquecedora retomar el trabajo con la ARN y la OIM en la formación de excombatientes. Esta labor nos permite cristalizar sus sueños de emprendimiento en el sector rural. Con nuestra capacidad institucional hemos ayudado a consolidar esa idea con la que llegaron y que ahora podemos llamarla un proyecto productivo”, resaltó Miguel André Pardo, director ejecutivo de Fundapanaca.
Los 36 excombatientes regresarán a sus casas preparados para incursionar en la vida laboral, construir un mejor futuro, compartir el conocimiento en sus comunidades y cosechar logros en sus territorios.
Datos de interés
? A la fecha se han implementado en el país 20 Modelos de Entornos Productivos para personas en reincorporación en los cuales se han beneficiado 900 personas. Las líneas de los entornos han sido: agropecuario, piscicultura, ganadería, café, turismo, confecciones, porcicultura y maquinaria amarilla.
? Actualmente en el Eje Cafetero (Caldas, Risaralda y Quindío) residen 207 personas en reincorporación. Esta apuesta desde la ARN ha sido brindar un acompañamiento intensivo, para fortalecer sus capacidades, promover habilidades y competencias para una vida productiva, social y sostenible.
? En noviembre del 2017, en Fundapanaca, se implementó un entorno productivo en el cual se titularon 315 personas del proceso de reincorporación, lo que suma 546 excombatientes en el país formados en temas agropecuarios.