Noticia Extraordinaria Tema del Día

Miles de mujeres marcharon por sus derechos en el mundo en medio de dura represión y gases lacrimógenos

–Miles de mujeres que marcharon este domingo para reivindicar sus derechos en el marco del Día Internacional de la Mujer fueron víctimas de gases lacrimógenos, golpes, insultos y hasta arrestos en Nicaragua, Turquía, Rusia y Pakistán.

La policía antidisturbios turca intervino con gases lacrimógenos y cargas contra una marcha que pretendía manifestarse en la céntrica calle Istiklal de Estambul -tradicional lugar de concentraciones cívicas que desde hace años está cerrado a toda marcha reivindicativa- y arrestó a 34 participantes feministas.

Desde el mediodía, los agentes habían rodeado tanto la propia avenida peatonal como la adyacente plaza Taksim con vallas metálicas e impedían el acceso para evitar que grupos feministas desplegaran pancartas en esta zona. Más de 5.000 activistas se reunieron en una calle cercana sobre las 18.00 GMT, pero una hora más tarde marcharon hacia Istiklal, derribando una valla, a lo que la policía respondió con cargas, gas y forcejeos para empujar al grupo nuevamente calle abajo.

En Nicaragua, el Movimiento Feminista denunció que la Policía Nacional le impidió, “con lujo de violencia”, salir a las calles a conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La socióloga y exguerrillera sandinista María Teresa Blandón dijo a periodistas que la agrupación convocó a una actividad en un edificio privado de Managua, el cual, explicó, fue rodeado desde un primer momento por decenas de agentes antidisturbios.

“En el momento que intentamos salir a la acera del local donde estamos haciendo el acto, fuimos impedidas con lujos de violencia de salir”, señaló la activista, de 59 años. “Decenas de antidisturbios nos empujaron y cerraron la puerta de nuestro local”, continuó.

En tanto, hombres encapuchados atacaron a las participantes de una marcha en Biskek, capital de Kirguistán, convocada por la organización feminista Bishkek Feminist Iniciatives para protestar contra la violencia familiar. Los atacantes empezaron a arrojar huevos a las mujeres, algunas de las cuales estaban con sus hijos e hijas, pero cuando llegó la Policía, se marcharon rápidamente. Sin embargo, los agentes arrestaron a casi 90 de las participantes.

En México, decenas de miles de amas de casa, comerciantes, profesionistas, estudiantes, artistas y madres de sus hijas asesinadas conmemoraron este domingo el Día Internacional de la Mujer con una multitudinaria protesta ante la creciente violencia contra las mujeres y desigualdades de género en el país latinoamericano.

Las féminas mexicanas salieron a las calles de diversas ciudades del país, en mayor número en Ciudad de México (capital del país), para alzar la voz de exigencia por “justicia” por las decenas desapariciones de mujeres; por quienes han sufrido violencia de genero; pero también, por garantizar el derecho a ser libres y respetadas en cualquier parte.

Con pancartas y en su mayoría vestidas de negro, morado, y/o con paleacates de color banco o verde, las mujeres mexicanas gritaron diversas consignas tales como: ” ¡Ni una más -muerta o violentada!; “¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!; “¡El machismo, es terrorismo!”, entra otras.

“Yo no muero, a mi me matan”, fue una de las leyendas más destacadas en las pancartas de las marchas de mujeres.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de México, el último reporte, que fue de enero de este año, 320 mujeres fueron asesinadas, de las cuales, 73 fueron clasificados como víctimas de feminicidio: 22 se cometieron con arma de fuego, 11 con objetos punzo-cortantes y 40 con otros elementos no especificados.

En febrero pasado, la sociedad mexicana se indignó por los asesinatos de Ingrid Escamilla (25 años) y Fátima Cecilia (siete años), cometidos en la Ciudad de México, hechos que fueron recordados en estas marchas del domingo.

En México, 3.825 mujeres fueron víctimas de homicidio en 2019, “lo que significa que 10 mujeres son asesinadas cada día”, aseguró el pasado 6 de marzo la Representación Permanente de la Organización de las Naciones Unidas en México, quien además urgió al país a reducir las desigualdades persistentes de género, poniendo especial atención “a la creciente violencia contra niñas, jóvenes y mujeres”. (Información DW Y Agencia Xinhua).