Noticia Extraordinaria Tema del Día

Duque: Donde sea necesario se hará aspersión con precisión para erradicar cultivos ilícitos

–El Presidente Iván Duque Márquez reiteró, en rueda de prensa este lunes en Nueva York que el Gobierno colombiano enfrenta el problema de las drogas de manera integral, es decir, con la combinación de una serie de herramientas. Y resaltó que se sigue haciendo erradicación de cultivos manualmente, pero advirtió que donde sea necesario, se hará aspersión con precisión.

Los pronunciamientos los hizo el mandatario colombiano tras su reunión con el secretario general de la ONU Antonio Guterres.

Subrayó, que, en esa medida, el enfoque no es “unidireccional ni de una sola medida”, y está fundamentado en la política llamada Ruta Futuro, “que fija la acción de nuestro Gobierno para enfrentar el problema de las drogas de manera integral: desde los cultivos hasta la atención al adicto”, explicó.

“Es sustitución manual, es erradicación, es desarrollo alternativo, pero también, donde sea necesario, aspersión con precisión”, dijo y subrayó que esta última se aplicará “siguiendo los lineamientos y protocolos que han sido establecidos por la Corte Constitucional”.

Explicó que, así mismo, el objetivo es llegar a los territorios “con los brazos sociales del Estado, para generar proyectos productivos”.

Por ejemplo, añadió, en las labores de erradicación se viene aplicando también desarrollo alternativo y “tendremos, además, contratos de protección ambiental en muchos lugares del territorio”.

Finalmente, el Jefe de Estado recordó que la lucha contra las drogas es un tema de corresponsabilidad mundial.

“Es que la lucha contra las drogas es un tema de corresponsabilidad mundial. Todos tenemos que enfrentar esto con sentido de responsabilidad, y lo que yo rescato, además, del trabajo que se viene haciendo con el Gobierno de los Estados Unidos es ese enfoque de trabajo coordinado, pero también de corresponsabilidad”.

De otro lado, wl presidente duque destacó que las relaciones de Colombia y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “atraviesan por un muy buen momento”.

Igualmente anunció el cierre de la negociación de un acuerdo marco para el trabajo conjunto hasta 2023.

Este acuerdo incluye tres ejes claves: la política de Paz con Legalidad, la atención a los migrantes venezolanos y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

“Tuvimos una conversación centrada en las relaciones que tiene Colombia con la organización, las cuales atraviesan por muy buen momento, porque hemos tenido la presencia de muchas agencias de la organización haciendo trabajo importante en nuestro país”, destacó el Jefe de Estado, en declaración a medios periodísticos en la sede de Naciones Unidas.

El Mandatario agregó que la demostración del buen momento por el que atraviesan las relaciones es el anuncio del cierre de un acuerdo marco de cooperación entre Colombia y la Organización de Naciones Unidas y sus agencias en nuestro país, para el periodo 2020 – 2023.

Explicó que dicho acuerdo de cooperación será el marco referencial de trabajo de la ONU en Colombia, el cual va a estar centrado en tres ejes.

El primero, dijo el Jefe de Estado, es la política de Paz con Legalidad. En tal sentido, señaló que se van a profundizar “en nuestro territorio, todas las políticas públicas que tienen que ver con sacar adelante los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y avanzar en todas las políticas de reincorporación de aquellas personas que dejaron la violencia”.

Recalcó que, en el mismo eje, también se avanzará “en lo que tiene que ver con el Catastro Multipropósito, la formalización de tierras y la inclusión en el Banco de Tierras”, con el fin de tener una conexión con la productividad agrícola en los territorios.

En el mismo contexto, el Presidente indicó que en el acuerdo marco de cooperación con la ONU se trabajará en “todas las políticas que tienen que ver con proyectos productivos y que se armonizan con nuestra agenda Ruta Futuro, donde hay un enfoque multidimensional al problema de las drogas”.

Ese enfoque multidimensional tiene relación con “la erradicación, la sustitución, el desarrollo alternativo, hasta la atención efectiva de aquellas personas que han sido afectadas por la drogadicción”.

Atención a migrantes

Con respecto a la atención a la población migrante, el Jefe de Estado aseveró que Colombia absorbe lo que es “una proporción sustancial” de la mayor crisis migratoria que haya visto América Latina en su historia reciente, como consecuencia de la situación que se vive en Venezuela.

Al respecto, informó que en el encuentro con Guterres se trató el tema del trabajo que viene adelantando Eduardo Stein, el Representante Especial Conjunto de Acnur (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados) y de OIM (Organización Internacional para las Migraciones) para los refugiados y migrantes venezolanos.

Añadió que también se habló de la “importancia que tiene la atención multiagencial, por parte de la Organización de Naciones Unidas, de este fenómeno (migratorio), y de la capacidad de trabajar con todas las instituciones del Gobierno colombiano”.

Además, se dialogó sobre la necesidad de “convocar en ese esfuerzo a las distintas agencias de cooperación de países donantes”.

Los ODS en Colombia

El Presidente Duque manifestó que el tercer eje del acuerdo con la ONU tiene relación con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en Colombia, de cara al año 2030.

“¿Cuál es la importancia estratégica de este tema para nosotros? Nuestro Plan de Desarrollo, que se llama ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, tiene en cada uno de sus componentes, en cada uno de sus elementos, en el Plan Plurianual de Inversiones, en el cumplimiento de las metas, los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de cara al año 2030”, aseguró el Mandatario.

Al recalcar sobre la trascendencia de cerrar la negociación del acuerdo marco de cooperación con Naciones Unidas para los próximos años, el Presidente dijo que esto “es fundamental”, y reiteró que “la articulación que tiene la organización será trascendental para nuestro país”.

Finalmente, el Jefe de Estado resaltó que le extendió una invitación al Secretario General, Antonio Guterrres, para que visite Colombia este año.

Durante la reunión con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, que duró aproximadamente 40 minutos, el Mandatario estuvo acompañado por el Embajador de Colombia ante la ONU, Guillermo Fernández de Soto, y la Jefe de Gabinete, María Paula Correa.