La ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner, confirmó el primer caso en este país centroamericano de coronavirus, que se trata de una ciudadana panameña de 40 años que llegó el domingo al país procedente de Madrid, España por vía aérea.
“Hoy anunciamos de manera transparente que tenemos el primer caso registrado (de COVID-19) en el país. Una mujer de 40 años que ingresó (..) a Panamá y que venía de España” procedente del aeropuerto de Barajas, en Madrid, dijo en rueda de prensa la ministra de salud.
Esta persona, que ingresó a Panamá este domingo a través de un vuelo procedente del Aeropuerto Madrid-Barajas, presentaba síntomas como tos y fiebre, y acudió a un centro hospitalario de Ciudad de Panamá a primeras horas de este lunes.
El personal sanitario realizó a la paciente las pruebas necesarias para detectar el virus.
“Lo que tenemos que hacer es mantener todas las medidas de prevención para evitar la propagación, pero también mantener a la población informada. Ahora más que nunca tenemos que seguir con esta campaña de limpieza de manos y de evitar tener contacto directo con personas que tengan resfriado”, declaró la ministra.
La mujer, de quien no se relevó su identidad, estará en cuarentena en su domicilio particular, junto con las dos personas que conviven con ella, puesto que es un “cuadro de COVID en forma leve”. La ministra explicó que la enferma será visitada por personal médico dos veces al día para garantizar su estado de salud.
“Mantendremos todas las estrategias necesarias para pasar de una fase de contención del virus en el país, a una fase de mitigación con toda las responsabilidades” del caso, aclaró la ministra.
Turner aseguró que no se cerrarán centros educativos, puesto que aún solo hay un caso en el país.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se mantienen vigilados los puntos de entrada y de salida del país.