Noticia Extraordinaria Tema del Día

Panamá confirma primer caso de COVID-19; es una mujer que estaba en España

–Las autoridades de salud de Panamá confirmaron este lunes en la noche el primer caso del nuevo coronavirus (COVID-19) registrado en una paciente panameña de 40 años que ingresó el domingo en la tarde al país y que procedía de España.

La ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner, explicó en conferencia de prensa en la sede de la Policía en la capital panameña que la mujer presentó en la mañana algo de tos y fiebre, por lo que acudió a un centro hospitalario en la capital panameña, en donde se cumplió con los protocolos establecidos por el país y por organismos internacionales.

Comunicó, acompañada de otros funcionarios, que esta persona está siendo atendida en su domicilio y que se encuentra en condiciones estables, o con un cuadro de COVID-19 que podría decirse es leve.

En un boletín la Cartera precisó que la mujer cuyo caso resultó positivo había ingresado al país en un vuelo de la Aerolínea Iberia, procedente de Barajas.

La funcionaria explicó, además, que con esta información se pasaba por lo tanto de la fase de contención del virus a la fase de mitigación, aunque se seguirá trabajando en las medidas de prevención.

Explicó que Panamá mantendrá por lo tanto todas las estrategias necesarias y pidió a la población evitar asistir a los centros hospitalarios de manera innecesaria, además de cumplir con los protocolos de existir algún tipo de preocupación.

La titular de la Cartera anunció que se dará además información a través de conferencias de prensa en horas de la tarde, para que la población se mantenga informada.

En conferencia de prensa posterior al anunció, Turner explicó que se tomaron las muestras tan pronto la persona debidamente orientada informó sobre la situación, y ya que no estaba España entre los países cuyo seguimiento para tamizaje había sido priorizado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital panameña.

Agregó que tan pronto fue confirmado el diagnóstico en el Centro Conmemorativo Gorgas, se empezaron a tomar las muestras de las personas que tuvieron contacto con la paciente, en el avión y en el Aeropuerto, como corresponde en este tipo de situaciones.

La funcionaria puntualizó que desde que se consideró este un caso sospechoso en el hospital donde fue atendida la mujer, se tomaron además todas las medidas para evitar la propagación del virus. (Información y foto Agencia Xinhua).