Cárcel para dos personas por supuesta falsificación de moneda nacional en distintos lugares de Pereira
Ante un juez de garantías la Fiscalía judicializó a Javier Alfonso Sánchez Rojas y José Hernán Ríos Londoño, luego de ser señalados como presuntos integrantes de una organización delincuencial dedicada a falsificar moneda nacional en Pereira para su posterior comercialización.
Los dos hombres fueron imputados por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales como posibles coautores de los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera en concurso heterogéneo con tráfico de moneda falsificada en concurso homogéneo y concierto para delinquir.
Durante el operativo dirigido por servidores del CTI de Bogotá en conjunto con el Gaula Militar de Pereira, se realizaron tres allanamientos logrando la captura de los indiciados.
La investigación comenzó 13 de enero de 2018, debido a que fuente humana informó de la existencia de personas dedicadas a la falsificación de billetes, por ello se adelantaron labores investigativas como interceptación de comunicaciones y vigilancias que permitieron inferir la presunta vinculación de los hoy judicializados al ilícito.
Sánchez Rojas fue capturado el pasado 11 de marzo en su lugar de residencia y de trabajo, ubicada el centro de la capital risaraldense, pues allí funciona la imprenta gráfica donde al parecer se elaboraban los billetes falsos. En el lugar fueron incautados 21 trozos de billetes de $20.000 colombianos de la nueva familia impresos en papel, una impresora, una CPU y un celular.
Por su parte, Ríos Londoño fue capturado en el barrio Miraflores de Pereira, en su vivienda, donde se encontró un taller en el que fueron incautados 43 billetes de $20.000 colombianos, 67 billetes de $10.000, 16 tarjetas de crédito de diferentes entidades bancarias, 208 hojas con cuatro impresiones cada una de billetes de $10.000, 153 billetes de $10.000, tres planchas con marco de madera para impresión y una plancha para estampar cintas de seguridad de los billetes, entre otros.
Los dos presuntos implicados supuestamente se dedicaban a la elaboración de moneda falsificada, pero era en la residencia de Ríos Londoño donde le hacían el supuesto procedimiento de maquillaje y terminación a los billetes impresos en la fábrica de Sánchez Rojas, para que quedaran similares a los auténticos elaborados por el Banco de la República.
Según la decisión del juez de garantías, José Hernán Ríos Londoño fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento de reclusión, porque además tenía una sentencia condenatoria vigente por el delito de hurto por medios informáticos.
Entretanto, a Sánchez Rojas le fue impuesta medida de aseguramiento en lugar de residencia.
Ninguno de los imputados se allanó a los cargos que les endilgó la Fiscalía.
En las diligencias de allanamiento y registro se incautaron en total $13’470.000 y materia prima para la elaboración del dinero falso.