Tema del Día

Gobierno colombiano declara la Emergencia Sanitaria Nacional por el coronavirus

–El presidente Ivan Duque y el ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez, anunciaron este jueves nuevas medidas adicionales a la alerta amarilla decretada el día anterior, para la fase de contención del coronavirus (COVID-19), siendo la principal, la declaratoria de la emergencia sanitaria nacional.

El jefe del Estado señaló que frente a la declaratoria de pandemia por parte de OMS “vamos a aplicar la declaratoria de emergencia sanitaria, para tener un marco legal que nos permita tomar medidas excepcionales, alineados con las autoridades de salud y la Organización Mundial de la Salud”.

“Vamos a aplicar la declaratoria de emergencia sanitaria y la hacemos de la mano con las directrices de la OMS; es decir, tenemos una declaratoria de pandemia, lo que nos corresponde para tomar medidas más rápidas es declararla una emergencia sanitaria”, explicó el mandatario.

En este contexto, el jefe del Estado exhortó a los colombianos a cambiar hábitos de salud y evitar dar besos o abrazos, tener distancias moderadas con quienes se interactúe, advirtiendo que estas medidas pueden reducir más de 50% las posibilidades de contagio.

En este marco, el presidente Duque notificó que “todos los eventos públicos de más de 500 personas quedan cancelados. Estos eventos deberán evitarse con el concurso de las autoridades locales de salud, a partir de las 3 p.m. de hoy jueves 12 de marzo”.

“Esperamos que las autoridades locales le den cumplimiento a esta medida”, expresó el presidente.

“El lineamiendo de eventos masivos aplica a toda la institucionalidad, centros comerciales, cines, salas de juegos, conciertos, iglesias y a cada evento que supere la asistencia de 500 personas”, complementó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

En lo que respecta al torneo de fútbol colombiano, el presidente señaló que se ha decidido “cancelar la fecha prevista para este fin de semana y también se ha determinado que el torneo podrá continuar a puerta cerrada y con transmisión, salvo que tomemos una medida adicional”.

La determinación fue adoptada por la Dimayor y la Federación de Fútbol colombiano.

“El torneo continuará a puerta cerrada y con transmisión de televisión, salvo que tomemos una medida adicional”, precisó.

En cuanto a las actividades académicas en colegios oficiales, el presidente Duque indicó que por ahora no se van a suspender.

“A este momento decisiones de suspensión masiva de clases no ha sido contemplada. Creemos que en la etapa en la que nos encontramos, con las medidas que hemos tomado, estamos avanzando en la dirección correcta”, indicó.

De otro lado, el primer mandatario anunció la suspensión temporal de las visitas a los reclusos por parte de personas que tengan afecciones gripales.

“En el sistema carcelario lo que vamos a hacer por un periodo prudencial es suspender visitas en los próximos días, hasta adoptar protocolos que permitan tener todas las medidas de salud, personas con síntomas no pueden hacer visitas”, explicó.

También anunció la decisión del gobierno nacional de suspender el tránsito de cruceros en Colombia a partir de la fecha.

“Decidimos que desde hoy se suspende tránsito y desembarco de cruceros en Colombia”, notificó.

El mandatario advirtió que “hay una embarcación que tiene a Cartagena como punto de salida y de llegada. Se determinará un protocolo riguroso para garantizar el manejo de la situación. Esto implica que podamos hacer las valoraciones de salud y, en función de ellas, manejar el operativo de desembarco”.

Agregó que el barco que tiene salida y llegada a Cartagena, este “se mantendrá en fondeo y no habrá desembarco hasta aplicar protocolo riguroso para evitar casos de riesgo”.

De otro lado, destacó que se están dando lineamientos a los hoteles, para que aquellos extranjeros que están en el país puedan adelantar su aislamiento preventivo, siguiendo pautas rigurosas en materia de salud”.

“También hemos dado indicaciones para los grupos étnicos. Decidimos que los distintos resguardos indígenas del país podrán aplicar sus normas propias, conforme a su cosmovisión, pero aplicando el aislamiento preventivo”, puntualizó.

Adicionalmente, el presidente Duque dijo que en las próximas horas se establecerán directrices para funcionarios públicos en cuanto a trabajo flexible o virtual.

“Invitamos a todas las empresas a adoptar esas medidas, conforme a los lineamientos de salud ocupacional y de salud en el lugar de trabajo” , complementó.

Igualmente indicó que “en los centros vida, donde tenemos adultos mayores, también se adoptará el aislamiento como medida de prevención. Queremos que se sientan más seguros, teniendo en cuenta que son la población más vulnerable”.

“Creo que estas medidas que adoptamos son oportunas, necesarias y que nos permiten a todos trabajar de la mano para contener este virus. Si nosotros, como sociedad, obramos cumpliendo estos protocolos, estaremos tomando decisiones acertadas”, resaltó el presidente Duque.

“Lo más importante para nosotros es la protección de la salud de los colombianos: No nos dejemos llevar por el pánico ni por temores. Se trata de tomar las medidas de precaución; creemos que las medidas adicionales que anunciamos el día de hoy van en esa dirección”, concluyó.