Bogotá

Maestros y maestras de Bogotá hicieron simulacro de dictar clases virtuales frente a eventual cierre de colegios

–Una Jornada pedagógica para asegurar la continuación de la atención educativa de niños y niñas desde sus hogares, esto es, a través de clases virtuales, realizaron este sábado los maestros y maestras de todos los colegios oficiales de Bogotá, frente a un eventual cierre de establecimientos por el coronavirus.

Todos los docentes de la ciudad atendieron el llamado de la administración Distdrital a la jornada pedagógica para construir estrategias que nos permitan atender la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes desde casa, en caso de ser necesaria esta medida, precisó la Secretaría de Educación.

En la jornada, maestros y maestras aportaron todo su conocimiento en la construcción de métodos para atender un eventual proceso educativo desde casa, informó la secretaria de Educación.

«Invaluable el aporte de los maestros y maestras que participaron en un importante ejercicio pedagógico este sábado en los colegios de Bogotá. Los docentes trabajaron en el diseño de métodos de educación desde casa, estrategias que estarán listas si se requieren, precisó la entidad.

¿Cómo garantizar el proceso educativo desde casa si es necesario? Los docentes de Bogotá, a través del uso de diferentes herramientas, entre ellas el portal #AprendeEnCasa, trabajaron este sábado en diferentes estrategias para responder a esta eventual situación, agregó.

De hecho, esta semana también se cumplieron Jornadas pedagógicas en cada una de las instituciones educativa de Bogotá, para preparar una eventual atención académica desde los hogares y asegurar la continuidad formativa de niños y niñas.

Al efecto, la Secretaría de Educación, hizo otras precisiones, así:

El trabajo escolar en casa implica que las familias y los estudiantes se preparen para el desarrollo de las diferentes actividades asignadas por la institución educativa durante la contingencia generada por la situación epidemiológica causada por el Coronavirus (COVID-19).

Esto implica contemplar un trabajo de sensibilización para que las familias y cuidadores comprendan que se deben incluir o fortalecer en las dinámicas del hogar los espacios, tiempos y horarios para continuar con los aprendizajes de los estudiantes.

Se sugieren actividades que las maestras pueden poner en práctica a través de canales alternativos, para garantizar la continuidad del trabajo escolar con los niños, niñas y familias.

Es importante que en el momento en que se compartan las orientaciones para la implementación de estas estrategias, se proyecte también el proceso de acompañamiento o seguimiento. Al regreso a clases, toda esta información puede usarla para retomar el curso normal de sus planeaciones y saber más sobre los niños y niñas y sus familias.