Nacional

Procuraduría reporta deficiencias en los controles del coronavirus en aeropuerto de Leticia y fronteras con Brasil y Perú

–La Procuraduría General de la Nación informó este jueves que identificó fallas en los controles y la prevención del contagio del coronavirus en el Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo de Leticia, el puerto sobre el río Amazonas en la capital del departamento y los barrios vecinos con Brasil.

Lo hizo en desarrollo de la comisión de seguimiento y verificación que adelantan las 84 agencias territoriales del ente de control a las zonas de puertos, aeropuertos y pasos migratorios.

Para el control de tamizaje del vuelo que llegó este miércoles sobre las 2:30 de la tarde con 91 pasajeros, entre ellos extranjeros, los cinco miembros del equipo de sanidad presentes en la terminal solo contaban con un termómetro digital, por lo que no practicaron la prueba.

Así mismo, la encuesta sobre el estado de salud no le fue aplicada a todos los viajeros, sino a aquellos quienes manifestaron presentar alguna molestia.

Cada semana al aeropuerto internacional de Leticia llegan en promedio de 18 vuelos. Funcionarios de la terminal indicaron que presenta escasez de hipoclorito, alcohol, tapabocas y gel antibacterial.

Tras el cierre de fronteras con Brasil y Perú el control migratorio en Leticia se ha vuelto aún más complejo. Los ciudadanos utilizan los patios de las casas ubicadas en barrios como Chingú, Gaitán, Colombia, Iane y La Unión para pasar a hacer compras a Tabatinga. Del lado de Perú, la Armada de Colombia identificó la llegada de dos balsas a la isla de Santa Rosa: El gran Diego y el gran Diego 2.

Tanto en el estado de Amazonas (Brasil), como el de Loreto (Perú), fronterizos con Leticia, hay casos de coronavirus reportados. Del lado de Brasil ya hay uno confirmado, una mujer de 39 años que legó de Inglaterra el 11 de marzo, y se esperan los resultados de otras 5 pruebas. Del lado de la frontera con Perú hay 10 casos, incluyendo el paciente 0, un trabajador de un albergue turístico.

En las últimas horas, la Contraloría General de la Repúbica publicó un informe que confirmó los hallazgos de la Procuraduría la noche del pasado sábado 14 de marzo en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

Este miércoles una comisión de la Procuraduría verificó la adopción de correctivos en la terminal internacional de Bogotá, para prevenier el contagio del coronavirus a pasajeros, visitantes y trabajadores de los muelles nacional e internacional, que contemplan, incluso, la restricción en el ingreso o expulsión del país de extranjeros que desacaten o violen las normas de contención decretadas para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Simultáneamente, funcionarios del Ministerio Pùblico avanzan en sus recorridos por las terminales de transporte del país, para verificar las denuncias de los ciudadanos sobre la presencia de extranjeros a quienes no se les practicaría ningun tipo de prueba, control o seguimiento de viaje.

A juicio de la Procuraduría General de la Nación sería conveniente que el Gobierno Nacional evaluara la restricción de manera gradual el número de vuelos internacionales que llegan al país.