Mientras que las autoridades de los principales países europeos tratan de controlar desesperadamente el aumento de casos por coronavirus, científicos que estudian la pandemia advierten de una segunda oleada de contagios que probablemente habrá cuando promedie el otoño. Puntualmente se habla de octubre como el momento en el que podría volver a darse un aumento de infectados por el levantamiento de las medidas de aislamiento.
Y es que los esfuerzos de los gobiernos y de los servicios médicos se concentran en este momento en parar la expansión del virus con el fin de evitar el colapso de los hospitales, principalmente, pero también de tratar volver al día a día con la suspensión progresiva del aislamiento, dependiendo del número de casos que se vayan presentando, sumado a la llegada del verano con temperaturas superiores a los 37 grados.
No obstante, la segunda oleada se ha convertido en la preocupación a mediano plazo una vez finalicen las altas temperaturas y comience el otoño, teniendo en cuenta que muchas de las medidas de control se habrán interrumpido. Paradójicamente, el aislamiento excesivo también podría jugar en contra ya que un gran número de la población, que ha tenido un menor contacto social, sería vulnerable frente al virus lo cual podría pone sobre la mesa la inmunidad adquirida.
Preocupante aumento de contagios en el Sudeste asiático por coronavirus
A propósito, varios países del Sudeste Asiático están descubriendo cada día más casos de personas infectadas de COVID-19, después de algunas semanas durante las que la pandemia parecía estar remitiendo en la región.
Este jueves fueron descubiertos 60 nuevos casos en Tailandia, lo que eleva el total a 272 personas con coronavirus confirmados, con un fallecido, mientras que Indonesia detectó 82, lo suma 309 casos, de los cuales han fallecido hasta el momento 25.
Los dos países parece estar siguiendo una tendencia generalizada en toda la región, donde se está produciendo una segunda oleada de contagios incluso en lugares donde parecía haberse contenido la pandemia, como Singapur.
El miércoles se detectaron 47 nuevos casos en la ciudad-estado, el mayor número en un solo día, de los cuales 33 fueron importados de otros países, lo que eleva el total a 313, sin que se haya producido ningún fallecimiento hasta ahora.