Nacional

Fuerzas Militares saldrán a patrullar las ciudades si es necesario durante el aislamiento obligatorio

Foto: cortesía Mindefensa
Así lo advirtió el propio ministro de la Defensa Carlos Holmes Trujillo, después de presentar las medidas para garantizar que se cumpla el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el presidente Iván Duque Márquez, con el fin de prevenir el aumento de contagio por el Covid 19.

Según el jefe de la Cartera, las Fuerzas Militares se encuentran en alistamiento de primera grado y listas para apoyar a la Policía Nacional en el momento que sean requeridas, de hecho ya se encuentran adelantando patrullajes en las ciudades capitales y cascos urbanos como Antioquia, Arauca, Caquetá, Cundinamarca, Cauca, Norte de Santander y Nariño, entre otras regiones.

“Las Fuerzas Militares están listas para apoyar a la Policía Nacional cuando sea necesario……. el Ejército Nacional siempre está listo de hecho ya en algunas ciudades de Colombia se viene adelantando patrullas mixtas…”precisó el Ministro Holmes Trujillo, quien estuvo acompañado este martes de la cúpula militar y la Policía.

Esta militarización, está acompañada por efectivos de unidades especiales como las Fuerza de Tarea Conjunta “Omega” que operan en la región del Caquetá; Quirón, que tiene injerencia en los departamentos de Arauca, Casanare, Norte de Santander y Santander, donde también ya se vienen desarrollando acompañamientos a las autoridades civiles para mantener la seguridad en las zonas donde se entregan instrucciones para prevenir contagios en la población por coronavirus.

Durante las declaraciones que entregó de manera virtual, El Ministro explicó que para el desarrollo de esta presencia de las Fuerzas Militares en las calles señaló, se cuenta con un ponente de más de 29.000 efectivos, tanto del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada Nacional, los cuales estarán realizando operaciones de control fronterizo.

“Mientras, para el control de las vías y con el fin de garantizar el trasporte de alimentos básicos ya se realizaron 70 caravanas de seguridad y se instalaron 306 puestos de la Policía de Tránsito con 7.000 uniformados y 519 del Ejército con más de 13.000 soldados”, precisó el Ministro.

De igual manera acotó que 9.000 policías están dispuestos en planes específicos de control y vigilancia, en establecimientos como hospitales, plazas de mercado, terminales de transporte, aeropuertos y entidades financieras, y reveló que se han hecho 1.016 controles de seguridad en mercados, supermercados y almacenes de grandes superficies para evitar aglomeraciones.

Finalmente, anunció que las personas que sean sorprendidas hurtando o asaltando, serán judicializadas conforme al Código Penal Colombiano y quienes no acaten las restricciones emanadas por el Gobierno se expondrán a sanciones pecuniarias que van hasta los 10 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes y penas privativas a la libertad que oscilan entre los 4 y 8 años de cárcel por violar las medidas sanitarias y que las operaciones contra los grupos armados organizados y de narcotráfico no cesarán por parte de la Fuerza Pública.