El barril de petróleo terminó con una nueva caída este viernes, de casi 5 %, en un mercado muy volátil que enfrenta una demanda en baja y una oferta abundante de crudo.
El barril de WTI para entrega en mayo terminó en 21,51 dólares en Nueva York, 4,8% por debajo de su cierre del jueves. En tanto el Brent del mar del Norte para mayo perdió 5,4% a 24,13 dólares el barril en Londres.
El petróleo continuó por la senda descendente afectado por “un pronóstico alarmante” de la Agencia Internacional de Energía que ve “potencialmente derrumbarse” la demanda de oro negro, observó Alastair Munro, de Marex Spectron.
El titular de la AIE, Fatih Birol, hizo fuertes declaraciones sobre las perspectivas de demanda de crudo.
Birol advirtió que habrá “un fuerte declive de la demanda en el primer trimestre de este año, y una caída aún más importante en el segundo trimestre” debido a las medidas de cuarentena impuestas por muchos países para frenar la pandemia de coronavirus.
Birol vaticinó que el descenso podría ser incluso superior al que se registró durante la crisis financiera de 2008-2009, pues 60 % de la demanda proviene del sector transporte, particularmente afectado por las restricciones a los viajes y medidas de confinamiento.
Todo esto en un mercado sobreabastecido y en medio de una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, que presiona las cotizaciones a la baja.
Para volver a subir “las cotizaciones del petróleo necesitarán una respuesta física”, estimó Bjarne Schieldrop, analista de SEB.