Recompensa de US$15 millones por Maduro: Todo el mundo sabe dónde está, lo difícil es capturarlo
–Para analistas internacionales y el común de las gentes parece un desatino que Estados Unidos ofrezca una recompensa de 15 millones de dólares por información para localizar y capturar a Nicolás Maduro.
Todo el mundo sabe dónde se encuentra Maduro. Pero, lo difícil es capturarlo.
La realidad es que Maduro sale cada vez menos de Venezuela, donde hasta ahora ha logrado mantener el control del Estado y el decisivo apoyo de las fuerzas armadas.
Sus viajes al exterior se han limitado mucho desde que Estados Unidos comenzó a imponer sanciones contra él y su círculo, lo que dificulta que las autoridades estadounidenses puedan capturarle, pese a la cuantiosa recompensa que ofrecen.
Geoff Ramsey, investigador de la WOLA, le dijo a BBC Mundo que los cargos “no impedirán que Maduro y sus allegados sigan viajando a países aliados como Rusia o China”.
Pero, según él, sí aleja la posibilidad de una solución negociada a la larga crisis política venezolana y de un quiebre de la unidad en torno a Maduro dentro del ejército.
“Esto llevará a que el régimen se atrinchere y que aquellos que ahora han sido formalmente acusados vean su destino permanentemente vinculado al de Maduro”, indicó.
En concreto, EE.UU acusa ahora a Maduro de “haber participado en una asociación criminal que involucra a una organización terrorista extremadamente violenta, las FARC, en un esfuerzo por inundar Estados Unidos de cocaína”, declaró el fiscal general Bill Barr en una videoconferencia.
Barr responsabilizó a Maduro y a su entorno de conspirar “durante más de 20 años” con las FARC para el tráfico de drogas a Estados Unidos. Dijo que entre 200 y 250 toneladas de cocaína han sido enviadas al amparo del Gobierno venezolano.
“El anuncio de hoy se centra en erradicar la extensa corrupción dentro del Gobierno venezolano”, dijo Barr en un comunicado.
Los funcionarios estadounidenses señalan a Maduro como líder de la organización narcotraficante Cartel de los Soles, que, según dijeron, involucraba a políticos de alto rango y miembros del Ejército y el poder judicial venezolanos. La exguerrilla de las FARC y el Cartel de los Soles habrían enviado pasta de cocaína desde Venezuela a Estados Unidos a través de puntos de transbordo en el Caribe y países de América Central, como Honduras, según evidenciarían documentos oficiales. Según el fiscal federal Geoffrey Berman, “Maduro usó muy deliberadamente la cocaína como un arma”.
Maduro rechazó los cargos presentados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que calificó como “un conjunto de acusaciones falsas” y acusó al gobierno de Donald Trump de comportarse como “cowboys racistas del siglo XIX” al ofrecer una recompensa por su captura.
Maduro, además, dijo: “Trump, eres un miserable. La riqueza de Trump viene de las extorsiones de pandillas de Nueva York. Es un acto de locura. El propio Donald Trump sale dañado de estas acciones. Tienen sociedad de drogas con Duque y ¿nos va a acusar a nosotros?. Hemos combatido las mafias en este país. Nos acusan como que bombardeamos al mundo. Como estamos triunfando, el imperio se desespera”.
Adicionalmente Maduro anunció que está dispuesto a combatir a los EE.UU en todos los terrenos.
“El gobierno de los EE.UU. en una acción extravagante, extremista y vulgar, hizo un conjunto de acusaciones falsas, colocando precio a la cabeza de revolucionarios que estamos dispuestos a combatirlos en todos los terrenos y seguirlos derrotando. Máxima Moral Hay Aquí, precisó Maduro.
De otro lado Maduro expresó que “a pesar de todas las diferencias políticas que mantiene con el presidente de Colombia, y de los intentos de asesinarme, estoy de acuerdo en sostener un diálogo entre los dos gobiernos para afrontar la situación del coronavirus, porque la situación en la frontera de la Guajira es crítica”.
EE.UU. presentó cargos contra Maduro por los delitos de conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, y tenencia de armas y otros artefactos destructivos.
Además de Maduro, se presentó acusación contra otros altos dirigentes de la Venezuela chavista, como, entre otros, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente; Vladimir Padrino, ministro de Defensa; y Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia.
Según el relato de William Barr,l Fiscal General de EE.UU, Maduro es el líder de una organización criminal conocida como el Cartel de los Soles.
Esta organización, formada supuestamente por altos mandos militares venezolanos, habría llegado a un entendimiento con disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para permitirles operar desde Venezuela y enviar desde allí toneladas de drogas hacia Estados Unidos.
Los excabecillas de las FARC Luciano Marín Arango, alias “Iván Marquéz”, y Seuxis Paucis Hernández Solarte, alias “Jesús Sántrich”, también figuran entre los reclamados por la justicia estadounidense.
Barr dijo que Estados Unidos no tomaba unas medidas como las anunciadas contra Maduro desde que en 1989 se empeñó en lograr la caída del general Manuel Noriega en Panamá.
Pero para sacar a Noriega del poder, Washington llegó a enviar a sus marines a invadir Panamá, hasta que finalmente el general accedió a entregarse.
Ramsey cree que la diferencia respecto al escenario de entonces es que “30 años atrás, Estados Unidos era una potencia sin rival en el hemisferio”, mientras que hoy día “no hay una solución para Venezuela si no implica una coordinación multilateral con Rusia y China”, países que mantienen el apoyo a Maduro.
“Justo cuando la situación favorecía un acuerdo humanitario entre Maduro y Guaidó que permitiera la ayuda internacional para manejar la pandemia, este anuncio supone un revés para esos esfuerzos”, concluye Ramsey.(Con información de BBC Mundo y RT).