Nacional

Se dificulta la extinción del incendio en la Sierra Nevada

La Unidad para la Gestión del Riesgo – UNDGR, señaló este lunes que debido a los fuertes vientos que se presentan en la zona, se dificultan las acciones por vía aérea para la extinción del incendio forestal que se registra en el sector de La Tigrera, de la Sierra Nevada de Santa Marta.

De acuerdo con la UNDGR, el apoyo aéreo se ha dificultado toda vez que se deben contar con condiciones seguras para los vuelos.

Por su parte, el capitán José Manuel Chahín, comandante de los Bomberos Voluntarios de Santa Marta, aseguró que el pasado fin de semana se presentaron al menos había “más de 10 focos activos en lo que es el incendio forestal”.

El comandante detalló que las condiciones meteorológicas no han ayudado a los bomberos a apagar el fuego y aseguró que además hay otra conflagración en una zona conocida como Don Jaca.

De igual forma, las autoridades continúan trabajando para controlar otro incendio en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta en una zona rural de Valledupar – Cesar.

“Las acciones de extinción de incendios, coordinadas entre bomberos de Valledupar y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el apoyo de la Policía, han permitido en las primeras 48 horas de trabajo sofocar dos frentes de incendios que amenazaban comunidades, así como flora y fauna de la región”, señaló el Ministerio de Ambiente.

En ese sentido, el Ministerio indicó que los bomberos y “dos aeronaves del servicio aéreo de la Policía con una capacidad de recarga de 800 galones atienden el incendio que se presenta en los cerros en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta”.

“Las aeronaves buscan atacar los puntos más difíciles de la conflagración, para así salvar la flora y fauna y proteger a las comunidades que allí habitan”, detalló, por su parte, el Ministerio de Defensa.