Noticia Extraordinaria Tema del Día

Más allá de la cuarentena se mantendrá aislamiento de los adultos mayores en casa y el cierre de colegios

–Hay estrategias que continuarán más allá de la cuarentena, como el cierre de colegios y el mantener a los adultos mayores en casa, aseguró el Ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez.

Previamente, el presidente Iván Duque anunció que el 20 de abril se tomaría una decisión sobre la continuación o no de la cuarentena y en particular, el cierre de establecimientos educativos.

En el programa de televisión Prevención y Acción, el ministro de Salu señaló que “en la medida en que vayamos viendo el avance del coronavirus, iremos adoptando medidas, de acuerdo a las necesidades que tengamos”.

El jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz Gómez explicó que hay dos variables que permiten escoger la mejor estrategia para enfrentar la mitigación del coronavirus: la curva epidemiológica, que visibiliza el comportamiento de la COVID-19 en un periodo de tiempo, y el nivel de preparación del sistema de salud para atender futuros casos».

“Según la literatura—continuó diciendo–, hay dos formas de abordar la mitigación de una pandemia: una es haciendo un cierre de actividades por varios meses y la otra es graduando aperturas y cierres de la actividad social, que tiene como dificultad la estimación adecuada de sus efectos”.

Ruiz Gómez ejemplificó el caso de China, país en el que se hizo una cuarentena de meses en la cual se cerraron todas las actividades. «Uno puede estar mucho tiempo encerrado y al regresar se producen rebrotes y quedar en el mismo punto con el que se inició el proceso de cuarentena».

La otra opción, señaló, es analizar cómo «se pueden ir graduando aperturas y cierres en caso de ser necesarios para permitir que la actividad social se mantenga. La dificultad en este segundo escenario es que es difícil estimar cuál será el efecto y cuándo es el momento ideal para cerrar nuevamente o tomar estrategias más fuertes».

«Tenemos en estos momentos una cuarentena de 19 días, pero hay que aclarar que los datos que hoy tenemos corresponden probablemente a personas que se contagiaron dos semanas antes. De esta manera, y para tener una estimación del efecto de la cuarentena, debemos mirar el comportamiento en días siguientes», explicó el ministro.

“Adicionalmente –subrayó– tenemos retos a nivel territorial, pues es posible que el coronavirus se nos presente de diferentes maneras, en zonas rurales y urbanas, y esto es algo que estamos aprendiendo para saber cómo enfrentarlo
Dijo que el crecimiento de la oferta en salud significa luchar, con más de 190 países, para adquirir ventiladores, monitores, más capacidad para los hospitales, y para que el talento humano tenga lo necesario para atender a quienes demandarán servicios”.

Alertó que los casos de infección con el coronavirus van a seguir apareciendo y que, aunque los más vulnerables son los mayores de 70 años, los jóvenes no son invencibles; pueden presentar afectaciones de salud graves si no acatan el aislamiento y las normas de higiene».

«En la estrategia de acordeón tendremos la capacidad de entrar y salir, pero continuaremos haciendo pruebas y tomando el pulso de qué está pasando, eso es importante. Estamos en un esfuerzo de tener la capacidad para realizar un mayor número de pruebas en el país, saber en las diferentes ciudades y municipios qué es lo que está pasando y cómo es el comportamiento de la epidemia», agregó.

A su turno, el director de Salud Pública Fernando de la Hoz, precisó: «Levantar el aislamiento dependerá de los resultados de la medida. Aunque posiblemente se otorguen permisos a trabajadores de algunos sectores económicos, se mantendrán restricciones y vigilancia durante la fase de mitigación».

El infectólogo Carlos Álvarez, advirtió que los casos de infectados con el coronavirus van a seguir apareciendo en Colombia y que, aunque los más vulnerables son los mayores de 70 años, los jóvenes no son invencibles; pueden presentar afectaciones de salud graves si no acatan el aislamiento y las normas de higiene».

Por su parte, el director del Hospital San Ignacio, Julio César Castellano señaló que «los ciudadanos deben ser positivos y enfrentar los retos del aislamiento. La labor del Gobierno y de los profesionales de la salud es capacitarse para enfrentar la COVID-19 y fortalecer el sistema de salud».

Y la exminisstra de Salud Beatriz Londoño anotó que «a medida de aislamiento permitirá que la población más vulnerable reciba atención oportuna en los centros de salud. Trabajamos para disminuir el impacto del coronavirus, pero debemos tener claro que todos los sectores se verán afectados».