Retorno masivo de venezolanos a su patria; Maduro dice que espera recibir 15 mil compatriotas
–En romería, este fin de semana aproximadamente 600 venezolanos regresaron de Colombia a su país por el Puente Internacional Simón Bolívar. Frente a este hecho, Nicolás Maduro dijo que está preparado para recibir a 15 mil compatriotas provenientes de Colombia, Ecuador y Perú.
Solo entre sábado y domingo “llegaron más de 1.600 compatriotas, que están siendo atendidos con todas las medidas preventivas para la protección de su salud y la de toda Venezuela”, afirmó Maduro.
“Ayer, sábado, 1.202 desde Colombia, mientras que hoy ingresaron 650 para un total de 1.652 compatriotas”, explicó.
Maduro, aseguró que los connacionales procedentes de Colombia llegan a Venezuela “perseguidos por la xenofobia y el racismo de esos países (…) aquí los vamos a recibir con amor y serán atendidos con todos los beneficios”, precisó.
A su turno Delcy Rodriguez, la mano derecha del régimen, afirmó que los venezolanos fueron sacados a la fuerza de los albergues y embarcados hacia su país.
Maduro dijo que se estableció un epidemiológico en la frontera venezolana y que a quienes ingresen al país le será realizado el test rápido de despistaje de la COVID-19.
Posteriormente, señaló, de resultar negativo, estas personas serán sometidas a un periodo de aislamiento por un lapso de 14 días en el marco de su protección y la del resto del pueblo venezolano.
Dijo que “hay suficientes pruebas ahí en la frontera afortunadamente. Los que den positivo van a los CDI y hospitales. Los que den negativos van a los hoteles para la cuarentena”.
Además informó que los casos positivos serán atendidos en los estados fronterizos, donde se les garantizará el tratamiento adecuado.
De otro lado, Maduro denunció la “indolencia” del presidente de Colombia, Iván Duque, hacia el pueblo colombiano al no aceptar la donación de las máquinas para la detección de la COVID-19, que había ofrecido “para ayudar a la hermana República”.
Según Maduro Duque “está dejando de salvar vidas por su odio, mezquindad y su visión errática hacia Venezuela”.
No obstanrte reiteró su disposición de donar estas máquinas por el bienestar de los colombianos.
Los 600 venezolanos que de manera voluntaria decidieron abandonar el territorio colombiano con destino a su país, llegaron a la ciudad de Cúcuta en más de 20 buses, en dos grupos.
El primero de ellos, compuesto por 50 personas, entre ellos 6 menores de edad, quienes llegaron en horas de la noche del viernes a la ciudad de Cúcuta, procedentes de la población de Soacha, Cundinamarca, centro del territorio colombiuano.
El segundo grupo arribó en la mañana del sábado provenientes de la ciudad de Bucaramanga. De este grupo hacían parte 337 hombres, 167 mujeres y 35 niños, niñas y adolescentes.
Migración Colombia indicó que dada la intención de los extranjeros de abandonar el territorio nacional, se habilitó un corredor humanitario sobre el Puente Internacional Simón Bolívar, con el fin de que estas personas, muchos de ellos menores de edad, no pusieran en riesgo sus vidas al intentar cruzar por pasos no autorizados.
Los cerca de 600 ciudadanos venezolanos, a quienes se les había revisado su estado de salud por parte de la Secretaría de Salud de Cúcuta, fueron recibidos en la mitad del Puente Internacional Simón Bolívar por personal del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería – Saime, de Venezuela.