–Dos militares de un batallón del Ejército fueron asesinados por desconocidos en la zona minera del sur de Venezuela, confirmó este martes Nicolás Maduro, quien atribuyó el hecho a «grupo de conspiradores» vinculados al presidente encargado Juan Guaidó.
«Recibimos la infausta noticia de un atentado, un ataque de grupos mafiosos en (el municipio) Tumeremo contra un teniente coronel de nuestro Ejército, un teniente coronel ejemplar, y contra un sargento», declaró Maduro en un acto de trabajo transmitido por la cadena estatal VTV.
La prensa venezolana informó horas antes del ataque a dos militares y difundió fotografías de un vehículo atravesado por múltiples impactos de bala, pero ninguna autoridad militar o de los órganos de Justicia de Venezuela confirmó la noticia hasta que lo hizo Maduro en la televisión pública.
Solís y Flores estaban a bordo de una camioneta particular cuando fueron interceptados la madrugada de este martes por «varios sujetos» que, «sin mediar palabra alguna», efectuaron «múltiples disparos», de acuerdo con un parte policial divulgado a la prensa.
Fueron acribillados «por una banda de asesinos que más temprano que tarde conseguiremos», expresó Maduro y aseveró que los autores «están en correspondencia con los grupos conspiradores del guaidocismo», refiriéndose a Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.
Esto, dijo, en planes para «atacar» a efectivos de la Fuerza Armada, considerada el principal sostén del gobernante junto a aliados internacionales como Rusia, China o Cuba.
«¡Justicia, justicia, justicia!», exigió Maduro, ordenando además incrementar las «medidas de seguridad frente a los grupos terroristas».
Tumeremo, una localidad con menos de 100.000 habitantes según un ceso de 2011, acaparó los focos en 2016, cuando grupos armados asesinaron a una veintena de mineros y los enterraron en fosas comunes cercanas a una importante veta de oro.
Mientras tanto, el llamado vicepresidente sectorial de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó sobre la captura de tres paramilitares y un mercenario, provenientes de Colombia, que intentaron ingresar al territorio nacional camuflados entre los migrantes venezolanos que están retornando al país.
Rodríguez señaló: «Factores de poder que hacen vida en el gobierno de Colombia están aprovechando la generosidad del Gobierno Bolivariano y del pueblo de Venezuela, tratando de colar paramilitares, desertores y mercenarios que vienen a sembrar violencia a Venezuela».
Según el vocero del régimen de Maduro, el mercenario detenido «fue entrenado en uno de los campamentos, señalados en reiteradas oportunidades por autoridades del Gobierno Nacional situado en Riohacha, bajo la coordinación del exmilitar desertor, Clíver Alcalá Cordones, siguiendo instrucciones de sus jefes en estados Unidos».
Dijo que «trató de entrar por la frontera, en San Antonio del Táchira, tratando de colarse entre las hermanas y hermanos que están entrando al país».
Al respecto, dejó claro a los venezolanos que migran de Colombia, Ecuador y Perú, perseguidos por la xenofobia y el racismo, impulsado por los gobernantes de esos países, que a todos y todas se les va a capturar la huella digital.
«Si tiene antecedentes penales vamos a actuar en consecuencia; si pertenecen a grupos paramilitares los vamos a denunciar públicamente, y si son mercenarios o desertores, que se entrenaron en campamentos paramilitares, por supuesto también los vamos a denunciar», precisó. (Con información de DW y AVN).