Los países del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) avanzan en la definición de medidas conjuntas para enfrentar la pandemia COVID-19, entre ellas la compra de herramientas médicas y la búsqueda de recursos con la banca multilateral para la recuperación económica, declaró este martes el Presidente Iván Duque Márquez.
En una entrevista con la cadena de televisión CNN en Español, el Mandatario colombiano se refirió a la reunión de trabajo virtual que tuvieron el lunes los presidentes de varios países de la región.
“Básicamente hay tres medidas o tres acciones en las cuales estamos avanzando. Por un lado, en que podamos seguir coordinando medidas y aprendiendo de la experiencia de todos nosotros enfrentando la pandemia”, señaló el Presidente Duque en la entrevista, realizada por el periodista Fernando del Rincón.
Agregó que, en segundo lugar, se busca “que ante esta situación que se ve en el mundo, donde todos estamos compitiendo por respiradores, por pruebas, por reactivos, por hisopos, tengamos la posibilidad de crear una estructura de compras centralizada de algunas de esas necesidades en herramientas para atender la situación de la salud”.
El Jefe de Estado resaltó que la reunión virtual contó con la participación del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, con quien se habló de buscar fórmulas crediticias por medio de esa entidad, que es “el ente, por excelencia, de financiamiento multilateral para Latinoamérica”.
“Que con ellos podamos habilitar más líneas de atención a la emergencia del COVID y aumentar también los desembolsos que nos permitan a los países poder atender no solamente las necesidades en términos de salud, sino también proteger a las familias más vulnerables”, sostuvo.
El Presidente Duque advirtió que es fundamental “diseñar, desde ya, como lo estamos haciendo en Colombia, esta recuperación económica que, por supuesto, tendrá que ir por fases”.
Por último, indicó que estas fases incluyen “nuevos protocolos en el comportamiento individual y social” y también protocolos para proteger a los sectores cruciales en la recuperación de la economía, mientras se salvan vidas.
La reunión de Prosur fue coordinada por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien ejerce la presidencia temporal del grupo, y contó con la participación de los mandatarios de Bolivia, Jeanine Áñez; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra, y Uruguay, Luis Lacalle Pou, además del gobernante colombiano y el Presidente del BID.