“Pico y Género” se impone en Bogotá: hombres podrán salir los días impares y las mujeres los días pares
–La alcaldesa Claudia López anunció que a partir del próximo lunes se aplicará un ‘Pico y Género’ para salir de compras y gestiones bancarias en Bogotá y se impondrán sanciones económicas a quienes infrinjan la norma. Esto es, los hombres podrán movilizarse los días impares y las mujeres, los días pares. Personas “trans” podrán circular de acuerdo a su identidad de género.
De acuerdo con la medida, que se aplicará mientras dure la cuarentena nacional por el coronavirus, este lunes 13 de abril solo podrán salir a las calles los hombres; el martes 14, las mujeres y así sucesivamente.
La alcaldea dijo que estas medidas van a ser implementadas para un control más riguroso:
Desde este jueves 9 de abril se aplicarán las medidas de forma PEDAGÓGICA, pero a partir del lunes 13 de abril empezarán las SANCIONES
El ‘Pico y Género’ se aplicará a las personas que no hacen parte de las excepciones para que, según las necesidades, salgan únicamente los días que les corresponda, precisó la alcaldesa.
El Pico y Género NO APLICA para quienes:
-Deban trabajar de acuerdo con las excepciones vigentes
-Acudan a servicios médicos
-Asistan a menores o mayores de 70 años
-Van con mascotas a servicios veterinarios
Es decir, los cobijados por excepciones pueden transitar cualquier día.
Los anuncios los hizo la alcaldesa en una transmisión desde su casa.
Lopez anunció además que se implementarán filas preferenciales para el personal de salud en bancos y supermercados, así como para mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores de 60 años.
De otro lado, la mandataria Distrital notificó que se hará un control más estricto a los taxistas y a los usuarios de este servicio de transporte en la capital.
Los conductores de taxis deberán llevar un registro escrito de los pasajeros y las carreras que realicen, sitio de partida y sitio de llegada.
“El servicio de taxi solo se puede usar por vía telefónica o plataforma tecnológica. A partir de ahora deben llevar el reporte de rutas de sus pasajeros: nombres y datos de contacto y sus recorridos (origen-destino). Esto es para hacer control epidemiológico cuando se requiera”, notificó la alcaldesa.
Igualmente hizo un llamado especial: “Tenemos que cuidar a los que nos cuidan. El personal médico, de TransMilenio, a todos los que están arriesgando su vida por cuidarnos, hay que cuidarlos, no hay que discriminarlos”, precisó.
Por otra parte, Claudia López celebró una vez más la decisión del presidente Iván Duque de extender la cuarentena.
“Quiero felicitar al Presidente de la República y agradecerle que haya extendido la cuarentena hasta el 27 de abril. Esa era la decisión inteligente y correcta basada en la información de los expertos epidemiólogos que teníamos en las manos”, declaró López.
La alcaldesa explicó que días atrás una misión del Gobierno Distrital había sostenido una reunión con el Gobierno Nacional donde se sustentó que el aislamiento obligatorio debía extenderse hasta la primera semana de mayo. A pesar de que el fin de la cuarentena se extendió solamente hasta el 27 de abril, para Bogotá es un gran logro porque permitirá que la ciudad se prepare de la mejor manera posible.
La mandataria Distrital aseguró que la extensión de la Cuarentena por la Vida servirá para que la ciudad se prepare mejor para hacer frente a esta pandemia del Covid-19.
Para la alcaldesa de Bogotá la ciudad necesita 2.000 UCI instaladas, 2.000 camas hospitalarias, 100 equipos de atención domiciliaria y 200.000 pruebas de testeo masivo. Hoy hay limitaciones sustanciales. Por ejemplo, se cuenta con solo 300 camas de UCI y, a pesar del inmenso esfuerzo por dotar las instalaciones de Corferias de camas hospitalarias para tratamientos regulares, en el mejor escenario se tendrían 1.200 el 13 de abril.
Lo deseable–dijo– es que la red hospitalaria pueda responder a una eventual demanda si los contagios en Bogotá se incrementaran dramáticamente, con equipos y suministros médicos esenciales. En segundo lugar, garantizar la continuidad en la búsqueda de casos, pruebas y seguimiento de contactos. En tercer lugar está eliminar las barreras de atención y este punto está vinculado a que hospitales y clínicas tengan competencia para atender a todos los pacientes con casos de COVID-19, un reto complejo que depende de la oferta de respiradores y otros equipamientos en un momento en que el mundo entero los demanda.
Advirtió que salir victoriosos de esta crisis requiere de un esfuerzo conjunto entre ciudadanos y Gobierno, por un lado hay que seguir aplicando las medidas de prevención y recomendaciones de distanciamiento social, esa es la base para reducir el contagio y aplanar la curva. Por el otro, demandar una gestión de crisis eficaz y oportuna que escuche a la comunidad científica y esté dispuesta a aplicar las medidas necesarias para salvar vidas y mantener la economía del país funcional a pesar de la marcha lenta que impone la expansión de la COVID-19.