La Secretaría de Integración Social, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático y la Cruz Roja de Bogotá, instalarán en los próximos días, cinco alojamientos temporales con los que se busca brindar espacios de aislamiento preventivo para la población vulnerable, en medio de la actual contingencia que se vive por el COVID-19.
Los espacios funcionarán en las localidades Tunjuelito, Engativá, Puente Aranda, Ciudad Bolívar y Usme. Tendrán capacidad para 50 personas cada uno y serán operados por la Cruz Roja de Bogotá.
Para la instalación de los alojamientos se cuenta además con el apoyo de las Secretarías de Salud, Seguridad, Hábitat y la Mujer.
Guillermo Escobar, director del Idiger, invitó a la comunidad para que faciliten el proceso de instalación de los albergues.
“Nosotros estamos haciendo desde la Administración Distrital un trabajo muy importante para poder brindarle a personas que no tienen techo, escenarios para aislamiento social y preventivo. Lo estamos haciendo con todas las normas higiénico sanitarias necesarias y por ello nos acompaña Secretaría de Salud y la Cruz Roja que tienen experiencia en salud y también en este tipo de logística”, aseguró el director del Idiger.
Así mismo, el funcionario aclaró que las personas que ingresarán a estos espacios no serán personas contagiadas con coronavirus.
Al contrario, deberán pasar por una revisión médica y tendrán acompañamiento permanente en absoluto aislamiento para prevenir cualquier brote del virus.
De igual forma, hizo un llamado a la conciencia ciudadanía para que todas las personas puedan tener unas condiciones óptimas de aislamiento y que, de esta forma, adultos mayores que están en condición de abandono o quienes han sido expulsados de sus lugares de arriendo, entre otras poblaciones, puedan estar en sitios con toda la tranquilidad para sobrellevar la actual situación.
En los próximos días, a través de información con líderes sociales, en los barrios y con jornadas comunicativas, la Administración Distrital aclarará las dudas de la ciudadanía respecto a estos alojamientos para que, de este modo, se haga una apertura paulatina de los mismos.
Estos espacios estarán dispuestos inicialmente hasta el 13 de abril y en el caso de adultos mayores, hasta mayo, de acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno Nacional.
Durante el tiempo de funcionamiento no se permitirá el ingreso y salida de las personas allí alojadas. Únicamente de los funcionarios a cargo, quienes se mantendrán bajo rigurosos protocolos de seguridad y protección.