Bogotá

Después del Coronavirus Bogotá debe apostarle a su reconstrucción: Ana Teresa Bernal

Foto Ana Teresa Bernal

En debate de control político citado por la bancada Colombia Humana UP Mais, la concejala Ana Teresa Bernal demostró que los efectos del cambio climático en Bogotá podrían ser devastadores y le envío un mensaje a la administración distrital: “así como rápidamente se pudieron tomar medidas para afrontar la crisis por el Covid-19, es urgente actuar frente a la amenaza más grande de la humanidad que es el cambio climático”.

La concejala explicó que lo que hoy estamos viviendo con la pandemia es mucho menor que la crisis que enfrentaríamos en una emergencia por el cambio climático en la que según el Ideam el mayor riesgo de Bogotá es enfrentar un déficit de agua y comida, elementos esenciales para la supervivencia.

Por esta razón para la concejala es perentorio que la administración distrital modifique el Plan de desarrollo distrital presentado en el que dijo “ no hay planteamientos sólidos de una concepción integral del problema”. Para la concejala el plan de desarrollo distrital y el Plan de Ordenamiento Territorial deben propender por la reconstrucción de Bogotá después del Coronavirus y la preparación para enfrentar la crisis climática que, probablemente, es la siguiente gran emergencia que va a vivir la ciudad.

En esta medida se plantea la necesidad de tomar medidas para la transformación de perfiles energéticos de bogotá es decir la sustitución de uso de energías fósiles por energías limpias; el agua como ordenador del territorio, y avanzar en el cierre del relleno Doña Juana, entre otras.

La concejala de la Colombia Humana explicó que la naturaleza y la población son víctimas del cambio climático y deben tener un tratamiento desde un enfoque de derechos. En Bogotá los conflictos ambientales coinciden con los lugares de habitación de la población con alta vulnerabilidad por lo que deben ser conciderados como víctimas y reparadas. La concejala solicitó mayor énfasis y recursos para las zonas más afectadas por conflictos ambientales como la zona del borde sur occidental de Bogotà, los cerros orientales y la cuenca del Río Tunjuelo.

Para finalizar la concejala Ana Teresa Bernal aseguró: “el nuevo pacto social y ambiental que propone la alcaldesa Claudia López debe generar transformaciones estructurales de fondo que conduzcan a la justicia ambiental y a la reparación de las víctimas de conflictos ambientales en Bogotá”.