Bogotá

Primer día de Pico y Genero en Bogotá: 104 mujeres fueron multadas por violar la norma

–Un comportamiento ejemplar de los hombres más no el de algunas mujeres, destacó el gobierno Distrital tras el primer día de aplicación del “Pico y Género” en la capital de la República para evitar las aglomeraciones y reducir el riesgo de extensión del coronavirus.

Este lunes le correspondía a las mujeres “quedarse en casa” y 104 fueron sancionadas con un comparendo de 936 mil 323 pesos, al ser sorprendidas infringiendo la norma, según el reporte del Secretario de Gobierno.

Igualmente, se impusieron 70 comparendos de tránsito y se inmovilizaron 15 vehículos.


Este martes son las mujeres las que pueden salir a hacer compras y gestiones bancarias y notariales, mientras los hombres deben permanecer en sus residencias.

El secretario de Gobierno Distrital Luis Ernesto Gómez, destacó que la restricción de genero arrancó bien en la capital de la República, pues se redujeron las aglomeraciones y las largas filas en puntos críticos de la ciudad.

“A lo largo del día se impusieron 723 comparendos, de los cuales 104 eran mujeres que estaban incumpliendo la restricción de género”, puntualizo.

La fuerza pública está desplegada en toda la ciudad para hacer cumplir la cuarentena y la restricción de “Pico y Genero”.

En distintos lugares de la capital se verifica el cumplimiento del “Pico y Género” en los servicios de abastecimiento.

En plazas de mercado, bancos y notarias, los hombres cumplieron y acataron los protocolos. Gracias a todos por cuidarse y cuidarnos. Gran ejemplo, resaltó el secretario de gobierno Distrital.

Y recordó: los días pares salen las mujeres y los días impares los hombres.


Lo que busca la Alcaldía de Bogotá es minimizar el contagio por el coronavirus y evitar aglomeraciones en tiendas, supermercados, plazas de mercado, bancos y en notarías.

En el caso de las personas transgénero se protegerá, de manera especial, el libre autorreconocimiento que hagan de su propia identidad de género.

Por su parte, las personas intergénero o no binarias, como medio de autorregulación y responsabilidad colectiva, podrán escoger individualmente un único día, par o impar, para transitar según las reglas del aislamiento preventivo obligatorio.

No se exigirá el documento de identificación como prueba de identidad de género, ya que esta no necesariamente debe corresponder al nombre o sexo que aparece en el documento.

“La regla general es que nadie puede salir. Estamos en Cuarentena. Solo podrán hacerlo aquellos que estén exceptuados para ir a trabajar, acudir a un servicio médico o con sus mascotas al veterinario, los que asistan a menores de edad o a los mayores de 70 años. La restricción de género es para que menos personas salgan a calle. Los que estaban saliendo a abastecerse ya no podrán hacerlo todos los días. Entendamos que cumplir con estas medidas es defender nuestra vida y la de nuestros seres queridos”, indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Los ciudadanos que deban sacar a sus mascotas lo podrán hacer durante 20 minutos en cualquier día de la semana.

Quien incumpla la restricción será sancionado con amonestación, contravención de policía, multas económicas, cierre en caso de establecimientos de comercio, y hasta privación de la libertad.

La alcaldesa Claudia López destacó la reducción de las aglomeraciones en Transmilenio, en el primer día de Pico y Genero: