–Ocho integrantes de las llamadas disidencias de las Farc resultaron muertos en una operación realizada por tropas del Ejército Nacional en el departamento del Cauca, luego que se produjeran alertas sobre la presencia de reductos armados ilegales en la región.
En el reporte militar se destaca que los ocho antisociales fueron abatidos en una contundente operación militar, enmarcada en el conjunto de maniobras adelantadas por la Tercera División del Ejército Nacional, atendiendo las denuncias recibidas para contrarrestar los enfrentamientos entre las autodenominadas “Columna Móvil Carlos Patiño” y el Frente “José María Becerra”, del Eln, que se disputan las rutas del narcotráfico en el cañón del río Micay.
La acción militar, que contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se desarrolló en la vereda El Encanto, corregimiento del Sinaí, jurisdicción del municipio de Argelia, en el departamento del Cauca.
Allí acudieron las tropas gracias a la inteligencia militar que ubicó a un grupo de delincuentes fuertemente armados que se encontraba en desplazamiento para cometer actos terroristas.
De manera inmediata se desarrolló la maniobra ofensiva sobre el corredor de movilidad, infiltrando tropas del Comando Específico del Cauca, CECAU, que enfrentaron a los delincuentes, lograron la neutralización de los terroristas y la incautación de importante material de guerra: 8 armas largas, entre las que se encuentran 7 fusiles R-15 y un lanzagranadas, así como munición de diferentes calibres, además de la inmovilización de un vehículo tipo camioneta.
La estructura “Carlos Patiño” de las disidencias de las Farc afectada en esta operación era liderada por Kevin Andery Vargas, tercer cabecilla de la organización, encargado de la consecución de recursos por medio de extorsiones y comercialización de alcaloides, y cabecilla de la red de apoyo al terrorismo en la región.
Desde marzo de este año, por información de inteligencia, Vargas se encontraba en el sur del departamento del Cauca, donde su estructura disputaba el control de las rutas y el negocio del narcotráfico con la cuadrilla «José María Becerra» del Eln.
Tras la operación, se produjo la inserción de unidades adicionales del Ejercito Nacional y de la policía judicial, para realizar los actos urgentes de identificación de los terroristas abatidos.
El comando del Ejército destaca que este es uno de los golpes más contundentes asestados en el 2020 a las estructuras terroristas que delinquen en el suroccidente del país, que además contribuye a mitigar las amenazas de los grupos armados organizados a la población civil.
Añade que adicionalmente, se afecta el mando y control de la estructura “Carlos Patiño” de las disidencias de las Farc, se debilita el subsistema de recursos provenientes de las actividades de cobro extorsivo a los pobladores, se neutralizan las acciones terroristas contra la Fuerza Pública y activos estratégicos de la región y se minimizan las amenazas contra líderes sociales y personal en proceso de reincorporación.
Finalmente indica que las operaciones militares se siguen fortaleciendo en el departamento del Cauca contra todos los grupos armados ilegales, que son responsables de afectaciones a la población civil y a la Fuerza Pública. Estas organizaciones cometen flagrantes violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, concluye.