–En el segundo día de la aplicación del “Pico y Género” en la capital de la República, cuando sólo podían salir a mercar las mujeres, para mercar y hacer gestiones en bancos y notarias, fueron impuestos 610 comparendos a los hombres que no acataron la medida y salieron a las calles, sin justificacion alguna, poniendo en riesgo su vida y la de sus seres queridos.
Los infractores tendrán que pagar una multa de 936.323 pesos más la medida pedagógica.
Las multas, en comparación del lunes, se aumentaron en más de un 200 por ciento por infringir el decreto 106 de 2020 que busca evitar aglomeraciones en esos lugares específicos y en la ciudad en general.
Este miércoles le corresponde a las mujeres quedarse en casa.
En el segundo día de restricción de género 610 hombres fueron sancionados por incumplir sin ninguna justificación la #CuarentenaPorLaVida. Más del 200% en comparación a los comparendos impuestos ayer a las mujeres.
El no acatar la medida pone en riesgo la vida de todos. pic.twitter.com/Evz1x2KuQh
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) April 15, 2020
Según Fenalco Bogota, se ha registrado menos aglomeraciones en los supermercados de la ciudad.
De acuerdo con un informe de la Federación de Comerciantes, Fenalco Bogotá, las grandes superficies han tenido una disminución notable en las filas de los supermercados y las aglomeraciones son mucho menores. En un supermercado de 10,000 metros cuadrados se registraron hace 15 días un total de 3.000 personas mientras que el lunes 13 de abril se registraron un aproximado de 900 hombres y hoy martes 14 de abril 1.500 mujeres.
Hoy, segundo día de #PicoyGenero y primero para salida solo para mujeres, volvemos a tener reporte positivo!
Bajó aglomeración. Mujeres cumplieron no salir ayer, hubo sólo 104 comparendos. Hombres cumplieron menos hoy, hubo 610 comparendos. Seguiremos evaluando y cuidándonos! ? https://t.co/jpxEgqsfNd
— Claudia López ? (@ClaudiaLopez) April 15, 2020
“Cómo lo indica Fenalco Bogotá, en estos dos días hemos logrado reducir aglomeraciones en supermercados y grandes superficies. Las mujeres ayer fueron muy cumplidoras de la medida pero lamentablemente hoy los hombres no dieron ejemplo. Todos tenemos que ponernos la camiseta por igual. Esto se trata de cuidar la salud y la vida”, afirmó, Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.
Durante la cuarentena todos deben seguir en casa; pues las autoridades seguirán realizando los estrictos controles frente a la restricción de género para evitar contagios por aglomeraciones innecesarias.
Las personas que requieren, necesariamente ir a trabajar, acudir a un servicio médico, con sus mascotas al veterinario, o los que asistan a menores de edad o a los mayores de 70 años, están exceptuadas del pico y género