Las empresas tienen tres opciones para implementar la facturación electrónica: a través de una solución tecnológica propia; usando el servicio electrónico de la Dian, o utilizando los servicios de un proveedor tecnológico.
Más de 3.000 empresas del país ya utilizan la plataforma www.misfacturas.com.co para gestionar, organizar y consolidar la emisión y recepción de su facturación.
Las empresas que se registren en www.misfacturas.com.co obtendrán sin costo un mes de servicio de facturación y 90 días de acceso a Cisco Webex, una plataforma para teletrabajo, reuniones en línea y webinars, herramienta muy útil para que las empresas afronten la coyuntura actual.
Desde el año pasado empezó a regir la facturación electrónica con validación previa en Colombia, para aquellas compañías catalogadas como grandes contribuyentes, responsables de IVA e Impuesto al Consumo.
Sin embargo, en el 2020, todas las empresas deberán implementar esta metodología, de manera gradual y acorde con el cronograma que determine la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -Dian-, transición que hoy más que nunca debe adelantarse de manera rápida, segura y eficaz, teniendo presente la coyuntura que enfrenta el país, donde el aislamiento social y los periodos de cuarentena, sin duda, dificultarán el esquema tradicional de facturación. Asimismo, no facturar electrónicamente en las fechas indicadas acarreará multas y sanciones.
Según la Ley 2010 de 2019, las compañías tienen tres opciones para hacerlo: a través de una solución tecnológica propia, usando el servicio electrónico de la Dian o por medio de un proveedor tecnológico especializado, como www.misfacturas.com.co, plataforma puesta a disposición por el operador de información miplanilla.com de la Caja de Compensación Familiar Compensar, en alianza con Cenet.co., proveedor autorizado de factura electrónica.
José Jesús Ramírez, Gerente de miplanilla.com explica que la facturación electrónica trae grandes beneficios para las empresas, “pues representa un ahorro en costos de impresión, envío por correo certificado y almacenamiento, adicionalmente permite mejorar la gestión del cobro de cartera, tener información en tiempo real, eliminar el riesgo de perder documentos físicos y mejora la relación entre el cliente y el proveedor, al mismo tiempo que contribuye a la protección del medio ambiente”.
A través del sitio web de misfacturas, las empresas pueden gestionar, organizar y consolidar la emisión y recepción de toda su facturación. Además, la herramienta incluye un Servicio Web API compatible con los softwares contables o sistemas de gestión empresarial; y ofrece un mes de prueba gratis y descuentos a empresas afiliadas a Compensar o clientes de miplanilla.com, con el objetivo de beneficiar a las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con recursos para grandes desarrollos de software.
A la fecha, más de 3.000 empresas clientes de miplanilla.com o afiliadas a Compensar cuentan con esta solución. Las empresas que se registren también obtendrán 90 días de acceso gratuito a la plataforma de colaboración empresarial Cisco Webex, herramienta para teletrabajo, reuniones en línea, soporte remoto y webinars, muy útil para afrontar la coyuntura actual.
De otro lado, Camilo Galindo, Gerente de misfacturas, aseguró que “la plataforma pone a disposición de sus clientes un equipo de asesores especializados en facturación electrónica que acompañan a las empresas tanto en el proceso de habilitación como en el de implementación y soporte postventa y las invitan periódicamente a participar en seminarios virtuales o presenciales
de actualización normativa y funcional orientados a obtener los mayores beneficios de este cambio en las organizaciones”.