Bogotá

A propósito del Día de la Tierra, ¿por qué y para qué se celebra?

Desde 1970 se celebra el Día Mundial de la Tierra con el objetivo de generar una conciencia colectiva sobre el impacto que generan factores humanos como la contaminación y sobrepoblación para la biodiversidad y la vida ambiental.

El nivel de emisión de gases y contaminantes que generan efecto invernadero se ha reducido de manera significativa en la capital, debido a las medidas restrictivas de movilidad que exige la cuarentena y con ello, las especies vegetales, la fauna, los parques ecológicos y nuestra biodiversidad nativa parece estar tomando un descanso.

“Hoy es un día que nos permite reflexionar sobre la importancia de cambiar hábitos como ciudadanía en el momento en que regresemos a la cotidianidad, luego de la cuarentena. El cambio climático es un reto para la humanidad y las lecciones que nos deja esta pandemia nos está dando las herramientas para enfrentar mejor ese reto”.

Explicó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Bogotá.

En medio de la coyuntura que se vive por la crisis sanitaria provocada el avance del coronavirus COVID-19, de manera paradójica quien se ha visto beneficiada es la naturaleza que por estos días se toma un respiro.

La crisis sanitaria mundial también se ha convertido en una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de hacer un cambio de hábitos sociales que pueden empezar por pequeñas acciones.

Reciclar en casa, apagar las luces y aprovechar la luz natural, desconectar aparatos electrónicos, usar medios de movilidad amigables con el medio ambiente como la bicicleta o caminar más, pueden ser algunos ejemplos del cambio que la tierra necesita.

“Cualquier reflexión y posterior acción que hagamos sobre la manera en que consumimos, contribuirá enormemente a favor del ambiente”, agregó la secretaria de Ambiente.

Así mismo, el Día de la Tierra nos recuerda que el reto actual en la capital y como sociedad es convertir a Bogotá junto con la región, en un lugar carbono neutro para el 2050, es decir que cada vez se debe disminuir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y el reto de Secretaría de Ambiente es sistematizar su nuevo plan de acción climática para lograr esa reducción con tu ayuda y la de toda la ciudadanía.

Cambiar los hábitos de vida, proteger la estructura ecológica principal de la ciudad y adaptarse al desafío del cambio climático, es parte de las maneras en que los bogotanos podremos respirar un aire más limpio, disfrutar por más años la biodiversidad y gozar de una buena disponibilidad de agua potable.

Aprovechemos este día para entre todos reverdecer a Bogotá, conservar la naturaleza, vivir en equilibrio y ser responsables con los recursos naturales, los capitalinos somos parte de la solución que está en nuestras manos. Juntos podemos cuidar al planeta!.