Internacional

Kim Jong-un envía mensaje a trabajadores de zona turística de Norcorea en medio de los rumores sobre su muerte

–El presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, ha expresado su agradecimiento a los trabajadores que construyen una zona turística en la región costera oriental de Wonsan, reseñaron este lunes los medios de comunicación estatales de Corea del Norte, en momentos en que persisten especulaciones sobre su muerte.

“El líder supremo, Kim Jong-un, ha enviado su agradecimiento a los trabajdores que se dedicaron a la contrucción de la zona turística de Wonsan-Kalma”, dijo el Rodong Sinmun, el periódico oficial de Corea del Norte. La Estación Central de Radiotelevisión de Corea del Norte (KCBS, según sus siglas en inglés) publicó un reportaje similar.

El informe mediático se produjo en medio de las persistentes especulaciones sobre los problemas de salud de Kim, desde que omitió una ceremonia anual importante, el 15 de abril, con motivo de la conmemoración del aniversario del nacimiento de su abuelo, el difunto fundador del Estado, Kim Il-sung.

Algunos informes mediáticos no confirmados han especulado sobre que Kim podría estar “en peligro grave” después de una operación. Sin embargo, los funcionarios surcoreanos descartaron tal especulación, tildándola de falsa, diciendo que no estaba ocurriendo nada inusual en el Norte, y que se cree que Kim está permaneciendo en la región de Wonsan.

Dicha información fue corroborada por un informe del sitio web estadounidense 38 North, especializado en asuntos norcoreanos, que mostró unas imágenes vía satélite, en las que un tren, que pertenece aparentemente a Kim, estaba aparcado en una estación de “su complejo de Wonsan desde, al menos, el 21 de abril”.

Añadió que la presencia del tren no prueba el paradero del líder norcoreano, ni indica nada sobre su salud; sin embargo, sí da peso a los reportajes de que Kim está permaneciendo en un área de élite en la costa oriental del país.

Asimismo, Moon Chung-in, asesor especial para asuntos de seguridad del presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo, el domingo, en una entrevista con Fox News, que Kim se encuentra “vivo y bien”.

El Ministerio de Unificación reafirmó, este lunes, que no se han detectado señales inusuales en el Norte.

La viceportavoz del ministerio, Cho Hey-sil, dijo, en una conferencia de prensa regular, que no tienen nada que confirmar acerca de las especulaciones sobre la salud del líder norcoreano. Agregó que la postura del ministerio, de que no hay actividades inusuales actualmente en Corea del Norte, como fue anunciada por el Consejo de Seguridad Nacional, sigue vigente hasta el momento.

La zona turística de Wonsan-Kalma es uno de los proyectos clave de construcción preferidos de Kim. El líder norcoreano, quien envió, en febrero, un mensaje similar de agradecimiento a los trabajadores, ha tratado de desarrollar el turismo del Norte, en un esfuerzo para reforzar la economía vacilante bajo las sanciones internacionales.

Kim fue visto por última vez en los medios de comunicación estatales el 11 de abril, presidiendo una reunión del buró político del gobernante Partido de los Trabajadores, en la que instó a tomar medidas estrictas contra el nuevo coronavirus.

Sin embargo, su ausencia en una ceremonia clave que conmemoraba el 108º aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, el 15 de abril, ha despertado la especulación sobre su salud. Kim nunca había omitido su viaje al mausoleo desde que asumió el cargo a fines de 2011.

Los medios de comunicación estatales norcoreanos han divulgado, recientemente, reportajes sobre Kim, enviando cartas diplomáticas y regalos a los ciudadanos homenajeados. No obstante, durante más de dos semanas, los medios estatales no han publicado informes sobre los viajes de “orientación de campo”, ni fotos sobre sus actividades públicas. (Información y foto Agencia Yonhap).