Internacional Tema del Día

Covid-19 en el Mundo: 210 mil muertos y 3 millones de infectados

Foto Xinhua
–El mundo superó este lunes el techo simbólico de los tres millones de casos del nuevo coronavirus, según los datos de la Universidad de John Hopkins. Mientras tanto, son ya 210 mil las personas que han fallecido por causa del Covid-19.

Con más de 56.000 víctimas fatales y casi un tercio de los casos registrados en el mundo, Estados Unidos es el país más afectado, pero hay grandes diferencias sobre su alcance en zonas rurales y la región de Nueva York, por ejemplo, epicentro de la crisis.

En la primera potencia mundial, las autoridades locales, especialmente los gobernadores, abordan cada uno a su ritmo el reinicio de una economía que, como todas, ha sufrido fuertemente las medidas de confinamiento.

Alrededor de una tercera parte de los países de América Latina y el Caribe ya superan las 5.000 muertes en la región a causa de la enfermedad del nuevo #coronavirus.

Los casos confirmados de personas enfermas de Covid-19 en A. Latina y el Caribe a la fecha, según la Universidad Johns Hopkins, son los siguienes:

-Región: 177.368
-Brasil: 67.446
-Perú: 28.699
-Ecuador: 23.240
-México: 15.529
-Chile: 13.813
-Rep. Dominicana: 6.293
-Panamá: 6.021
-Colombia: 5.597
-Argentina: 4.003

En tanto, varios países europeos y una decena de estados estadounidenses iniciaron, en orden disperso y en medio de algunas polémicas, una prudente salida del confinamiento impuesto para frenar el coronavirus, la única medida que se ha encontrado de momento para frenar la pandemia que ha causado unos 210.000 muertos en el mundo.

Según un recuento de la AFP basado en datos oficiales, cerca del 80 por ciento de los más de tres millones de casos del nuevo coronavirus están en Europa y en Estados Unidos.

Ante la magnitud de la pandemia, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que ese balance de víctimas podría ser inferior si el mundo hubiera “escuchado atentamente” a la institución.

Ghebreyesus recordó que apenas había 82 casos fuera de China y ningún muerto cuando la OMS alertó sobre el coronavirus el 30 de enero. La organización recomendó entonces “encontrar los casos, realizarles pruebas, aislarles y buscar” a las personas que hubieran estado en contacto con enfermos, dijo el director.

Según él, “los países que siguieron esos consejos están mejor que los demás. Es un hecho”. Estados Unidos, que critica la actuación de la OMS durante la pandemia y ha suspendido su contribución al presupuesto de la organización, no forma parte de esos países.

Pero, frente al impacto económico de las medidas de la cuarentena, una decena de estados estadounidenses empezaron este lunes su desconfinamiento.

Los restaurantes en Georgia reabrieron sus puertas, luego de que las playas fueran abiertas el fin de semana, pese a las críticas de expertos sanitarios que dicen que el distanciamiento social aún es necesario para frenar la propagación.

La autoridades de Tennessee también permitieron a los restaurantes reabrir el lunes, y el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que las tiendas minoristas, restaurantes, cines, centros comerciales, museos y librerías podrán abrir desde el viernes con una capacidad permitida del 25%.

Alaska, Oklahoma, Minnesota, Misisipi, Colorado y Carolina del Sur han comenzado también a permitir ciertas actividades.

Esas decisiones llegan pese a que investigadores de Harvard y del sitio especializado en salud Stat advirtieran que la mayoría de los estados de Estados Unidos aún no tienen suficiente capacidad de detección de casos para plantearse relajar las órdenes de permanecer en casa.

En Nueva York, el confinamiento seguirá al menos hasta el 15 de mayo.

En Europa, donde la pandemia ha dejado más de 1.400.000 casos y más de 126.000 muertos, la enfermedad comienza a parecer bajo control en los cuatro países más afectados Italia, España, Francia y Reino Unido. (Información DW y Xinhua).