Invima advierte sobre las cabinas de aspersión para la desinfección de personas
Los productos de higiene doméstica que tengan notificación Sanitaria del Invima, no están autorizados para uso sobre el cuerpo humano, únicamente en superficies, utensilios, prendas de vestir u objetos que posteriormente tendrán contacto con las personas. El Invima aclara que las cabinas de aspersión para la desinfección de personas no son consideradas dispositivos médicos ni productos cosméticos para uso en humanos.
Con la presente emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, ocasionada por el COVID-19, ha surgido el ofrecimiento, utilización y comercialización de cabinas o túneles de aspersión para la desinfección de personas, que están siendo usados en las calles e instituciones públicas o privadas para la prevención del contagio del virus; ante esto, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), informa que estos productos no se encuentran dentro de su competencia de inspección, vigilancia y control.
De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, algunas empresas han puesto a disposición estas tecnologías sin contar con estándares de calidad, eficiencia y evidencia científica que brinden seguridad al consumidor, utilizando para la aspersión sobre personas, diferentes productos cuyo uso autorizado es la desinfección de superficies, equipos, dispositivos médicos o el tratamiento y desinfección de aguas residuales, y no como desinfectante de aplicación directa sobre humanos; aún no existe una evaluación de los posibles riesgos sobre la salud humana.
El Invima aclara que las cabinas y túneles de desinfección no son considerados dispositivos médicos ni productos cosméticos para uso en humanos, por lo tanto, su fabricación, importación y/o comercialización en Colombia no requiere registro sanitario o algún trámite de autorización por parte de la entidad.
La Decisión 706 de 2008 “Armonización de Legislaciones en materia de Productos de higiene doméstica y absorbentes de higiene personal” solo contempla desinfectantes sobre objetos y superficies inertes que en muchas ocasiones podrían generar efectos adversos sobre la piel, los ojos y el cuerpo humano en general, además, están diseñados solo para uso en el hogar y no en la industria, centros comerciales o en la calle.
De modo que, si se pretendiera utilizar un producto de higiene doméstica que tenga Notificación Sanitaria del Invima, no estaría autorizado para su utilización sobre el cuerpo humano, únicamente en superficies, utensilios, prendas de vestir u objetos que posteriormente tendrán contacto con las personas.
La entidad recomienda seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención del contagio del virus COVID-19.