Internacional Tema del Día

La OMS insiste en el riesgo de relajar las medidas de contención del Covid-19

Radio Santa Fe BB
Mientras los datos del primer trimestre de las economías reflejan tanto en la Unión Europea como en otros países el impacto de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud, OMS, y el Instituto Robert Koch de Alemania, lanzaron una alerta frente a la decisión de algunos gobiernos de relajar las medidas de contención del Covid-19, porque, lamentablemente, dejará más muertes.

Precisamente, las autoridades de una isla japonesa se lamentaron este jueves de haber levantado el estado de emergencia, al sufrir una segunda ola de la pandemia.

La isla de Hokkaido actuó rápidamente y contuvo el brote inicial con una cuarentena de tres semanas. Pero tras levantarse las restricciones, está experimentando una segunda ola de infecciones y muertes por coronavirus, que según los expertos podrían haberse evitado si el estado de emergencia no se hubiera levantado demasiado pronto.

Su experiencia ofrece una sombría lección para la próxima fase de la batalla contra el covid-19, reseña Time.

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, afirmó que casi la mitad de los países europeos (21 de 44) están ya relajando las medidas de aislamiento social tomadas para frenar la pandemia de COVID-19, pero «hay que seguir alerta».

«La situación en Europa sigue siendo grave, y aunque hay una estabilización en la parte occidental la gráfica de nuevos casos se mantiene en ascenso en el este», subrayó Kluge, quien resaltó que países como Rusia, Ucrania o Bielorrusia aún muestran esa tendencia ascendente.

El Instituto Robert Koch de Alemania, RKI, afirmó que “la idea de erradicar este virus sin vacuna, no funcionará».

Su director Lothar Wieler llamó nuevamente a no subestimar este virus.

Advirtió en contra de apostar por la «inmunidad de rebaño» y reiteró que hasta que no se encuentre una vacuna contra la COVID-19, el objetivo es «mantener plana la tasa de contagios».

La inmunidad colectiva, para la cual sería necesario que se contagiara entre un 60% y un 70% de la población, no puede ser el objetivo, porque como se ha podido ver en otros países, «no funciona», expresó en una rueda de prensa, el presidente del RKI, Lothar Wieler.

Este calificó de «ingenua» la idea de dejar que el virus recorra la población para lograr la denominada «inmunidad de rebaño», porque si no se puede controlar el virus, Alemania -actualmente con 6.288 víctimas mortales por el coronavirus- tendrá que lamentar varios centenares de miles de muertos.

Recordó que el coronavirus puede ir acompañado de graves cuadros clínicos y probablemente dejar secuelas en muchos de los pacientes a los que, aseguró, no desear exponer a nadie. «Y quien lo hace porque cree que con eso crea una ‘inmunidad de rebaño’ es ingenuo» y desde luego no tiene en mente la salud de las personas que de él dependen, agregó.

Por el momento, no se han obtenido resultados contundentes de una vacuna contra el coronavirus.

Este jueves, en China un laboratorio dijo estar produciendo ya una posible vacuna contra el virus.

Se trata de Sinovac Biotech, uno de los cuatro laboratorios chinos autorizados a emprender ensayos clínicos.

Aunque su vacuna aún no se ha probado, el grupo privado dice que está listo para producir 100 millones de dosis al año para combatir el virus.

En 2009, adelantó a sus competidores y se convirtió en el primero en el mundo en sacar al mercado una vacuna contra la gripe porcina H1N1.

En sus vastas instalaciones de Changping, en la gran periferia de la capital, técnicos de laboratorio controlan la calidad de la vacuna experimental, a base de patógenos inertes, producida ya en miles de ejemplares. Y ya tiene incluso nombre: «Coronavac».

Entre tanto, la efectividad de la vacuna contra el covid-19 en la que trabaja la Universidad de Oxford se conocerá a mediados del año.

Así lo anunció el presidente ejecutivo del gigante farmacéutico AstraZeneca, que trabaja en el desarrollo de la vacuna junto con los investigadores de Oxford.

Los científicos sabrán en junio o julio si la vacuna contra el coronavirus que se desarrolla en la Universidad de Oxford es eficaz, según ha declarado a Sky News el presidente ejecutivo del gigante farmacéutico británico AstraZeneca, Pascal Soriot.

«El grupo en Oxford es uno de los mejores del mundo. Han actuado muy rápido», indicó el jefe de la compañía, que se ha asociado con la Universidad de Oxford para el desarrollo, fabricación y distribución a gran escala de la potencial vacuna.

«Para junio o julio ya tendremos una primera idea de la eficacia y seguridad de esta vacuna y tendremos que esperar unos meses más», pronosticó Soriot, añadiendo que la producción «ya está en curso», porque es necesario «fabricar suficientes dosis para realizar los ensayos clínicos».

«Vamos a escalar para estar listos para el cuarto trimestre [octubre], para poder suministrar un número suficiente, con la prioridad dirigida a la población del Reino Unido», detalló.

La vacuna, desarrollada por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, ya ha sido probada exitosamente en monos. Los expertos prevén compartir los resultados con la comunidad científica la próxima semana y someter el estudio a la correspondiente revisión de pares, informó el lunes The New York Times.

Una inoculación de dosis únicas fue aplicada el mes pasado a seis macacos Rhesus en el laboratorio Rocky Mountain de los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. en Montana. Posteriormente, los animales fueron expuestos a grandes cantidades del virus SARS-CoV-2, con las que ya habían enfermado otros monos en las instalaciones.

28 días después, los seis macacos que portaban la vacuna permanecieron sanos. «El macaco Rhesus es casi lo más parecido que tenemos a los humanos», dijo uno de los investigadores, Vincent Munster. Después de este éxito, los científicos planean probar la inoculación en más de 6.000 personas a fines del próximo mes. (Con información de RT y DW).