El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) puso en servicio la Avenida La Sirena o Calle 153, entre las carreras 9 y 19. Esta vía permitirá mejorar la conectividad y desplazamientos de medio millón de habitantes que viven en el sector de Usaquén.
“Esta vía se convierte en un eje importante para la movilidad en el norte de Bogotá porque conecta el oriente con el occidente, y funciona como un corredor alterno a las calles 127, 134 y 170 permitiendo a los ciudadanos ahorrar tiempo en cada trayecto”, aseguró Diego Sánchez Fonseca, director del IDU.
El corredor cuenta con 1,6 kilómetros de longitud y tiene dos calzadas; cada una de tres carriles.
Para garantizar la seguridad de los peatones se construyeron dos puentes peatonales, uno está ubicado en la carrera 14 y el otro en la carrera 15, este último, cuenta con un pontón vehicular para dar continuidad a la vía que cuenta con un intercambiador vial.
“La ampliación de la Av. Calle 153 mejora el acceso a 12 urbanizaciones y a los barrios el Rincón de las Margaritas, el Cedro Bolívar, Villa Magdala, entre otros. Adicionalmente beneficia a los estudiantes de tres colegios, dos jardines y una institución universitaria, que ya no tendrán que pasar más tiempo en trancones” especificó Sánchez.
A lo largo de la vía se construyeron 18.145 m2 de espacio público, los andenes cuentan con rampas y baldosas podotáctiles para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad.
Los biciusuarios se movilizarán en una ciclorruta bidireccional con 1,8 km de longitud y 2,4 metros de ancho, que tiene conexión a la red de la ciudad.
.@DiegoDsanchez Director del IDU, tiene una buena noticia para @Bogota. La Av. la Sirena, Calle 153 entre Avenidas 9 y 19 fue puesta en funcionamiento para que conductores, peatones y biciusuarios tengan una vía alterna a la calles 127, 134, 170 y 183. Conectamos a Bogotá. pic.twitter.com/bqKyyiQuYr
También se realizó una mejora notable en el entorno paisajístico de la Calle 153 con nuevas zonas verdes y jardines, se sembraron más de 700 árboles que oxigenarán la localidad de Usaquén.
A esto se suma la subterranización todas las redes de servicios públicos, y la instalación de semáforos modernos, con iluminación en todo el corredor.
Para proteger el Canal El Cedro se construyeron más de 1.400 pilotes y varias vigas que soportan las cargas del tránsito evitando que se deteriore la estructura del canal.
IDU puso en servicio ampliación de Avenida La Sirena entre las carreras 9 y 19
Este proyecto generó una renovación total del sistema de alcantarillado, en la zona donde se registraban inundaciones y existían conexiones erradas que mezclaban las aguas lluvias y negras.
Respecto a varios cuestionamientos de la comunidad sobre calidad de servicio del espacio público y manejo de tráfico con la puesta al servicio de la vía, el Instituto de Desarrollo Urbano ultima detalles con el contratista para mejorar sus condiciones por el bienestar de los habitantes del sector.
La entidad adquirió 33 predios para abrir paso a la ampliación de la Av. Calle 153, entre carreras 9 y 19. La inversión para este importante proyecto fue de $67.995 millones.