La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recordó que entre las medidas que rigen en la ciudad para la nueva etapa de Aislamiento Obligatorio Preventivo que inició este 11 de mayo, se encuentra el uso obligatorio del tapabocas en todos los espacios para evitar la propagación del COVID-19.
Recordó que esta nueva etapa de Aislamiento Preventivo Obligatorio que tendrá más sectores habilitados para operar, requiere que los ciudadanos cumplan con todas las medidas de prevención como el uso obligatorio de tapabocas y el distanciamiento social de mínimo dos metros entre personas, especialmente en el sistema de Transmilenio.
“Yo quiero que nos grabemos esto, vamos a actuar todos en Bogotá como si nos hubieran dicho que nos dijeron que somos positivos para Coronavirus, si usted le hubieran dicho que tiene Coronavirus qué haría, cómo se cuidaría usted, ya que esta enfermedad se transmite por la saliva, que si usted no tiene tapabocas todo el tiempo la probabilidad que contagie a otro es enorme” reiteró la mandataria.
La alcaldesa recordó que las zonas de cuidado especial, donde se decretó Alerta Naranja en la localidad de Kennedy, tendrán restringida la movilidad de sus habitantes. Estas son:
UPZ Patio Bonito: Patio Bonito y UPZ Corabastos: barrio María Paz.
UPZ Bavaria: Nueva Alsacia y Marsella.
UPZ Calandaima: Tintala, Galán y Osorio.
Para estas zonas de cuidado especial se contarán con seis excepciones:
1. Cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar.
2. Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud y actividades financieras.
3. Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.
4. Actividades de orden público, de la administración pública, seguridad general y atención sanitaria.
5. Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que la autoridad así lo requiera.
6. Trasladarse a sus lugares de trabajo en los casos que laboren en algunas de las actividades exceptuadas por el Gobierno Nacional siempre y cuando su actividad no pueda realizarse mediante las modalidades de teletrabajo y no presenten ningún síntoma de enfermedad viral.
La Primera mandataria señaló que si la persona puede teletrabajar es mejor que se quede en la casa, pero si no puede y esta autorizado para trabajar debe llevar el tapabocas en todo momento, por lo que informó que dentro de las acciones que se adelantarán en estas zonas se encuentran la vigilancia epidemiológica permanente, testeo masivo a sus habitantes, ayudas focalizadas a personas pobres y vulnerables, actividades pedagógicas y de cultura ciudadana, jornadas de desinfección, entre otras.
Los establecimientos de comercio y locales comerciales abiertos al público que funcionen en razón a las excepciones establecidas al interior de las zonas de cuidado especial, funcionarán con el mínimo de trabajadores requeridos y deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos.