Tema del Día

Gobierno colombiano reforzará controles por Covid-19 en regiones en las que se ha desbordado la indisciplina ciudadana

–El presidente Iván Duque destacó este miércoles el «gran comportamiento ciudadano en muchos lugares del país», para cumplir las medidas de prevención y aislamiento obligatorio para contener la expansión del Covid-19, pero al mismo tiempo notificó que en otros se ha visto mucha indisciplina y dijo que en ellos habrá que reforzar más los controles.

«La disciplina ciudadana salva vidas, la irresponsabilidad mata, puede llevar a matar a un ser querido, poder a afectarnos nosotros mismo la salud», advirtió el jefe del Estado al hacer un nuevo llamado a los colombianos para que sigan las normas de protección frente a la pandemia del covid-19.

En el programa televisivo ‘Previsión y Acción’, que orienta desde la Casa de Nariño, el presidente Duque recalcó que “la responsabilidad ciudadana es el mensaje más importante en este proceso de seguir recuperando vida productiva, pero al mismo tiempo protegiendo la vida y la salud”.

El mandatario expresó: “Estamos viendo un gran comportamiento ciudadano en muchos lugares del país; en otros, debo decirlo, tenemos que reforzar más”.

Duque advirtió que se pueden adoptar las mejores decisiones y lograr la mejor articulación entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales, pero “si hay desobediencia ciudadana y hay irresponsabilidades, si hay desacatos de los protocolos en materia de salud, si hay desacatos en cuanto a lo que deben ser las mejores prácticas de higiene, pues con eso podemos afectar a muchísimas personas”.

Así mismo, expresó que en esta coyuntura el paso más importante que se puede dar “recae sobre todos nosotros, sobre nuestro comportamiento. Y ahí es donde no debemos perder un solo minuto”.

Explicó que hace énfasis en estos lineamientos que deben seguir todos los colombianos porque se está en el proceso de “recuperar vida productiva, pero en armonía, sin ningún tipo de falso dilema, con la protección de la vida y la salud”.

Y agregó: «El llamado que yo quiero hacerles a todos ustedes es que estamos entrando en esta fase donde vamos dando pasos hacia adelante, pero el paso más importante recae sobre todos ustedes, sobre todos nosotros, sobre nuestro comportamiento. Y ahí es donde no podemos perder un solo minuto; nuestro deber es protegerlos para proteger a los demás».

Por eso–continuó diciendo– quiero hacer énfasis en estos lineamientos que deben ser seguidos por todos los colombianos en el proceso de recuperar vida productiva, pero en armonía, sin ningún tipo de falso dilema, con la protección de la vida y de la salud.

El jefe del Estado insistió en «repetir —sí, repetir una vez más—, que esta pandemia tiene unas condiciones que son excepcionales y que son sin precedentes» e hizo las siguientes reflexiones:

-La primera, es una pandemia que se propaga con facilidad, porque es un virus respiratorio agudo. El 80% de los portadores son personas asintomáticas, es decir, no presentan ningún síntoma. Y además, no tenemos una vacuna ni un tratamiento todavía eficaz para contener.

-Por lo tanto, cuando nosotros somos rigurosos en el distanciamiento social, cuando somos rigurosos en las normas de higiene, cuando además acatamos las instrucciones de los expertos, nosotros le estamos quitando velocidad exponencial a esta pandemia.

-Las voces de los expertos a nivel mundial dicen que no se verá una vacuna por lo menos en un año, año y medio. Hay algunos que dicen que, si tenemos casi que una situación milagrosa, podríamos tenerlo en 6 meses. Pero no es un pronóstico realista.

-Por eso debemos entender que estamos conviviendo con una pandemia por un tiempo mucho más largo del que todos quisiéramos.

-Pero también tenemos claro una cosa. Que en la medida en que le vamos quitando velocidad exponencial a la pandemia, lo que se llama aplanando la curva, nosotros también debemos ir tomando pasos en el mundo para no dejarnos derrotar por el covid y dejar que afecte el empleo, la dinámica económica, la dinámica social, y que se pierdan logros muy importantes en materia social alcanzados a lo largo de los años.

-Por eso, aquí se trata de salvar vidas; se trata también de proteger la salud, pero también se trata de salvar el empleo, de salvar las fuentes de empleo, y eso solamente se logra recuperando vida productiva con un amplio nivel de responsabilidad, y, sobre todo, con obediencia ciudadana, individual y colectiva desde luego».

El presidente Duque destacó el trabajo que se viene haciendo en Antioquia frente a la pandemia del coronavirus y lo catalogó como “importantísimo; son 116 municipios que hasta ahora no presentan ningún caso de Covid-19”.

Puso de relieve que en ese departamento con “cerca de 481 casos (de covid-19) que se han registrado, hay “384 recuperados”, logro que calificó como “realmente impresionante” y que constituye un mensaje importante.

En este contexto, el Jefe de Estado señaló que en “Antioquia han ido armonizando la política de proteger la vida, proteger la salud, pero también ir dando pasos para esa recuperación de vida productiva”.

Le manifestó al Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, hoy invitado al espacio televisivo, junto con sus homólogos de Cundinamarca y Santander, que “usted ha sido un aliado muy importante en la definición de este marco, porque Antioquia ha ido también haciendo propuestas que nos han ilustrado muchísimo acá, en el Gobierno Nacional”.