Judicial

Juez dio plazo perentorio para traslado de enfermos crónicos de la cárcel de Villavicencio por riesgo de Covid-19

–El Juzgado 4to. Penal del Circuito Especializado de Villavicencio acogió tutela de la Procuraduría General de la Nación y dio 12 días de plazo al INPEC para que junto con la alcaldía de la capital del Meta y la gobernación, reubique con medidas de bioseguridad a 57 reclusos de la cárcel local en riesgo por Covid?19.

El fallo también ordenó la reubicación inmediata de 12 internos positivos para Covid?19, una vez se conozcan los resultados de la segunda prueba a la que fueron sometidos. Para estos casos las autoridades deberán garantizar el cumplimiento de las medidas de aislamiento, precisa el fallo.

Las 57 personas privadas de la libertad, cuyo traslado se ordenó, padecen enfermedades crónicas y enfrentan alto riesgo de contagio por el Covid-19, por la presencia de más de 990 casos confirmados.

Al fallar una acción de tutela instaurada por el órgano de control, el juez acogió la petición del Ministerio Público para que se garantizaran los derechos fundamentales a la vida, salud y dignidad humana de ese grupo de personas, que presentan enfermedades de base como hipertensión, diabetes, cáncer, insuficiencia renal, asma y tuberculosis, que generan un alto riesgo para sus vidas en caso de resultar contagiados por el virus.

También se ordenó que otras 13 PPL, positivas para covid-19, sean reubicadas de manera inmediata una vez se conozca el resultado de la segunda prueba, en un lugar, concertado y articulado con los entes territoriales y de salud, que garantice el aislamiento a que haya lugar.

El Juez requirió al Inpec, a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios –Uspec- y al Consorcio Fondo de Atención en Salud PPL 2019 Fiduprevisora para que en 48 horas garanticen, de lunes a domingo durante las 24 horas del día, la presencia de personal médico y de enfermería y suministro de insumos, equipos y medicamentos necesarios para la atención médica, así como todo lo que sea necesario para la toma de muestras a PPL y personal que trabaja en ese centro carcelario, las cuales deberán ser remitidas al Instituto Nacional de Salud para su pronto análisis y así establecer el número real de contagiados.

Finalmente ordenó que de manera periódica se les entregue a PPL y al personal que labora elementos suficientes de bioseguridad como tapabocas, guantes, jabón, alcohol o equivalentes que permitan minimizar el riesgo de contagio.

El funcionario recalcó que esas medidas tienen como objetivo asegurar una ininterrumpida, constante y permanente prestación del servicio médico, y así fortalecer la asistencia sanitaria en el penal.