Higen es una aplicación móvil gratuita que capacita a los dependientes de farmacia del país para que logren certificar su experiencia laboral.
632 dependientes de farmacia han logrado obtener el título de técnico laboral en servicios farmacéuticos, a través de la plataforma. La App fue una de las 19 iniciativas ganadoras a nivel mundial de los Best Business Innovation Awards 2019.
Higen es una aplicación móvil gratuita que capacita a los dependientes de farmacia del país para que logren certificar su experiencia laboral. A través de esta herramienta, 632 personas han logrado obtener el título de técnico laboral en servicios farmacéuticos.
“En Colombia hay aproximadamente de 24.700 farmacias. Algunas de estas pueden tener empleados que no están adecuadamente capacitados para ejercer este trabajo por ausencia de recursos para acceder a un mayor nivel educativo, o por falta de tiempo, a causa de jornadas laborales extensas, por lo que algunos incluso sólo cuentan con estudios de bachillerato”, aseguró Hermann Patiño, Gerente de Genfar, compañía que en 2019 lanzó la aplicación con el respaldo de Unisalud y la Universidad de Antioquia, entidades que desarrollaron el contenido de cada uno de los cursos del programa académico.
Higen contiene 10 módulos relacionados con la dispensación y aprovisionamiento de medicamentos, así como el despacho de medicinas y prácticas seguras. Además, finaliza con un curso de ética y valores para el desempeño de la labor de atención en puntos de venta. Hasta el momento, 1.065 auxiliares de farmacia completaron todos los módulos y están a la espera de graduarse, mientras que 1.671 se encuentran activos en la plataforma.
“El Ministerio de Salud, a través del Decreto 780 de 2016, estableció que los dependientes de farmacia deben tener acceso a una formación mínima en servicios farmacéuticos, con educación continua cada año. Higen es una herramienta sencilla que les permite a los empleados capacitarse sin limitaciones de tiempo ni desplazamiento”, aseguró Patiño.
Para acceder a la aplicación se debe cumplir con tres requisitos: trabajar en una farmacia, tener mínimo 9º grado de bachillerato, y ser mayor de edad. La App, que fue una de las 19 iniciativas ganadoras a nivel mundial de los Best Business Innovation Awards 2019, busca impactar a más de 2.000 auxiliares de farmacia este año y llegar a otras regiones como Perú, Ecuador y Centroamérica.