Noticia Extraordinaria Tema del Día

En Colombia seguirá la reactivación productiva a partir del 1 de junio, pero sin vida social

–Tras la extensión de la emergencia sanitaria, hasta el 31 de agosto, y una nueva etapa del aislamiento preventivo obligatorio hasta el 30 de junio, el presidente Iván Duque anunció la continuación de la reactivación gradual de la productividad en Colombia, sin vida social.

Este proceso de reanudación de actividades económicas, empresariales y comerciales se cumplirá entre el 1 de junio y el 30 del mismo mes. Pero, la vida social, discotecas y eventos en los cuales haya aglomeración, seguirá restringida.

Además, las fronteras continuán cerradas y se mantienen las restricciones de transporte, tanto aereo como terrestre.

“Nosotros seguimos con fronteras cerradas. No se habilita transporte intermunicipal entre el 1° de junio y el 30 de junio ni tampoco se habilita el transporte aéreo en el país ni transporte aéreo internacional”, precisó el presidente.

No obstante dijo, “estaremos avanzando, también, en esos protocolos para lo que podría ser esas fases subsiguientes con un mayor nivel de éxito”.

Además, continuará “todo el teletrabajo posible”. Al efecto, el jefe del Estado hizo un llamado “muy claro, una recomendación que también la dejan de manera muy clara los expertos: seguir avanzando en todo el teletrabajo posible”.

Duque dijo que el 80 por ciento de las entidades del sector público deben procurar que sus trabajadores estén haciendo trabajo en casa, virtual, remoto.

La idea es “mantener ese lineamiento desde el sector público, donde seguimos avanzando en nuestra vida productiva, pero lo hacemos también teniendo esa posibilidad de hacerlo en casa”.

La Emergencia Sanitaria, declarada hasta el 31 de mayo, se extendió hasta el 31 de agosto, lo cual, según el jefe del Estado, quiere decir eso que “estamos en alerta, en coordinación institucional, que estaremos tomando medidas para ir enfrentando el covid-19 en nuestro país, como lo hemos venido haciendo desde comienzos del mes de marzo”.

“Vamos a ganarnos una semana, que es muy importante, porque en esta semana también estaremos tomando medidas fundamentales, desde el punto de vista de lo que será la adaptación a nuevos ciclos”, puntualizó.

Sobre la nueva etapa de este Aislamiento Preventivo, entre el 1° de junio y el 30 de junio, el primer mandatario advirtió que “requiere más inteligencia colectiva, más disciplina por parte de todos nosotros”.

Añadió que esta “tiene además una condición y es que queremos avanzar con regionalización, con gradualidad, de la mano con los alcaldes y los gobernadores y, por supuesto, reconociendo las particularidades puntuales que tienen departamentos y ciudades en temas como densidad poblacional”.

¿Pero cuál es la pauta entre el primero de junio y el 30 de junio?, se preguntó el presidente y precisó:

“Seguir dando un paso adelante en esta gradualidad responsable de recuperar vida productiva, en temas como el comercio, donde podamos ir recuperando vida productiva, con controles de aforos y protocolos”.

Señaló que “esa gradualidad se va a ir manejando con los respectivos alcaldes, para que recuperemos vida productiva y lo hagamos protegiendo también la salud y la vida”.

Puso de presente que la pauta de entre el 1° de junio y el 30 de junio es la de “seguir dando un paso adelante en esta gradualidad responsable de recuperar vida productiva”.

¿En qué temas? En temas como el comercio, donde podamos ir recuperando vida productiva en el comercio, con controles de aforos, con protocolos. Esa gradualidad se va a ir manejando con los respectivos alcaldes, para que nosotros recuperemos vida productiva y lo hagamos protegiendo también la salud y la vida.

“Estamos hablando, también, de temas como servicios profesionales o servicios médicos no relacionados con el covid-19; estamos hablando de temas como el servicio doméstico; estamos hablando también de temas tan importantes como poder, con aforos, dar pasos, por ejemplo, en bibliotecas y museos”.

Reiteró que “los restaurantes vayan o continúen con domicilios y recogiendo también los pedidos, allí mismo, en el lugar donde tienen su local, pero ir avanzando también en protocolos para los pasos subsiguientes”.