Clima económico en América Latina cae a su peor nivel en 31 años debido a pandemia de Covid-19
Debido a los efectos económicos negativos por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), el clima para hacer negocios en América Latina se ubicó en su peor nivel desde hace 31 años y enfrenta una posible recesión, reveló un estudio de la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil.
Los datos que trimestralmente presenta el centro de estudios económicos mostraron que entre enero y abril el Indicador del Clima Económico en América Latina pasó de los -14,1 puntos a los -60,4, situándose en su menor nivel desde enero de 1989, cuando empezó a medirse el indicador.
Desde abril de 2018 el indicador estaba en negativo, aunque recientemente se había presentado una ligera recuperación.
Hubo un empeoramiento tanto en la percepción sobre la situación actual, que cayó de -53,8 a -89,9 puntos, como en las expectativas, que “se desplomó a 23,1 puntos negativos”.
“Los resultados muestran que América Latina estaba en una fase de recuperación del ciclo económico a principios de 2020, con el indicador de expectativa mejorando y positivo, y el de la situación actual, negativo, pero mejorando”, expresó el reporte.
“Los resultados de abril muestran que la pandemia llevó a la región directamente a una recesión, con reversión de las expectativas y un empeoramiento muy significativo en las evaluaciones sobre la situación actual”, agregó.
Todos los países de América Latina tuvieron una disminución en el indicador del clima económico, destacando Paraguay, que pasó de los -28 a los -70,4 puntos entre enero y abril, y Brasil, que bajó de -2 a -60,9 puntos.
Sobre la situación actual, todos los resultados fueron negativos, destacando Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela, con el resultado en -100 puntos, cuando ninguna de las respuestas fue positiva.
El indicador de expectativas fue positivo en Chile (30 puntos) y Uruguay (25 puntos), y neutro en Colombia (0 puntos), mientras que en el resto de países tuvo un resultado negativo, destacando Ecuador y Venezuela (-100 puntos).
“Las expectativas favorables de enero apuntaban a una posible continuidad de la tendencia de mejora del clima económico. El COVID-19 interrumpió esta posible recuperación”, destacó la FGV.
En los 11 países analizados, la falta de innovación y la demanda insuficiente son consideradas cuestiones relevantes, además de la corrupción, apuntada como un problema importante en nueve países y considerada no relevante sólo en Chile y Uruguay. (Información Agencia Xinhua).