Noticia Extraordinaria Tema del Día

Solo tres veces a la semana niños y niñas y mayores de 70 podrán realizar actividades al aire libre

–Los niñas y niños entre 2 y 5 años y los mayores de 70 años podrán realizar actividades al aire libre tres veces a la semana durante 30 minutos al día a partir del primero de junio.

Así lo estableció el gobierno nacional al prolongar el aislamiento obligatorio por tres meses más a estas poblaciones vulnerables, dentro de la emergencia sanitaria en el territorio colombiano para contener la expansión del Covid-19

“Los mayores de 70 y personas con enfermedades de base (hipertensión, diabetes, cáncer, VIH, epoc, obesidad, autoinmunes) podrán realizar actividades al aire libre tres veces a la semana, 30 minutos al día”, explicó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez en el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque.

La recomendación de proteger a los adultos mayores sigue vigente, sostuvo Ruiz Gómez, agregando que para estas determinaciones hubo un consenso con geriatras del país y el apoyo del servicio de geriatría del Hospital San Ignacio. “Basados en eso haremos unos lineamientos más específicos para determinar cómo será la salida de una forma controlada”, apuntó el ministro, agregando que en estos se determinará quién los podrá acompañar, cuidados a tener en cuenta, entre otros.

De otro lado, “niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años podrán realizar actividades al aire libre tres veces a la semana, una hora al día. Pasando de media hora a 60 minutos”, sostuvo Ruiz Gómez.

Los adultos entre 18 y 69 podrán realizar actividades al aire libre todos los días, dos horas diarias. A ellos se les amplió el término de una hora a dos.

El ministro dijo que en este sentido, los alcaldes deben definir los horarios para estas poblaciones y el mensaje enviado desde el Gobierno Nacional es que se busque que haya el menor cruce posible entre grupos.

“Hemos logrado bajas tasas de mortalidad hasta ahora. Eso ha estado sustentado en la protección de la población vulnerable, por lo cual hay que proteger a los grupos de mayor riesgo y esa es la invitación a los alcaldes”, concluyó Ruiz Gómez.

El ministro hizo un llamado al compromiso ciudadano frente a la pandemia de Covid-19.

Ruiz Gómez explicó a la población que una línea importante en el proceso para la contención y mitigación del virus en el país es cómo la comunidad colabora siguiendo los protocolos y las instrucciones emitidos desde Minsalud con el objetivo de poder reducir la afectación de los brotes y que no crezca la epidemia en los territorios.

“Si no guardamos disciplina y distanciamiento es prácticamente imposible que tengamos resultados positivos”, aseguró el jefe de la cartera de Salud.

De otro lado destacó que el trabajo integrado y el seguimiento de la epidemia ha permitido abordar municipios con mayor afectación a través de una labor puntual en cada ciudad analizando su situación.

“Hacemos una labor que se llama vigilancia epidemiológica con Minsalud e INS, se identifica dónde están los focos y se elaboran mapas de calor para identificar los sitios. Un trabajo integrado con las secretarías de salud para estudiar y evaluar dónde están las afectaciones, a lo que sigue un trabajo con alcaldes y gobernadores para analizar el plan de contingencia”, explicó el ministro.

Posteriormente, dijo, en un Puesto de Mando Unificado se adoptan decisiones con todos los actores para establecer la mejor forma de actuar y se definen estrategias.