Condenados alcalde y exalcalde de Valle de San Juan (Tolima) por corrupción y delitos electorales
–El alcalde electo y su antecesor, del municipio de Valle de San Juan, en el departamento del Tolima, fueron condenados a penas de 55 y 65 meses de prisión, respectivamente, por los delitos de concierto para delinquir en concurso con corrupción al sufragante agravado.
Los condenados son Daniel Ricardo García Castillo, elegido para el periodo 2020-2023, (quien no se pudo posesionar en el cargo) y Héctor Orlando Padilla Barragán, quien fungió como alcalde en el período 2016-2019. Ambos fueron inhabiliados para ejercer funciones políticas durante el mismo tiempo de la condena.
En la decisión, proferida por un juzgado penal del circuito de Ibagué, se le ordena a Padilla Barragán pagar una multa de 217 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Además, quedó inhabilitado por el mismo término de la pena principal para ejercer derechos y funciones públicas.
Igualmente, el juez le negó el subrogado de la suspensión condicional de la ejecución de la pena y por ello continuará en prisión domiciliaria.
Por su parte, García Castillo, elegido en octubre del pasado como alcalde del municipio en mención, tendrá que pagar una multa de 167 salarios mínimos legales mensuales vigentes y, al igual que su antecesor, fue inhabilitado para ejercer derechos y funciones públicas. El procesado cumplirá su condena en casa por cárcel.
El juez también negó el permiso de trabajo a los procesados que solicitó la defensa, ante la oposición de la Fiscalía y el Ministerio Público.
Los investigadores adscritos a la Unidad de Administración Pública de la Fiscalía Seccional Tolima lograron comprobar que los procesados se pusieron de acuerdo para conseguir votos a toda costa a favor de García Castillo.
Para ello, regalaron todo tipo de materiales de construcción, tanques de agua, dinero en efectivo, además de prometer mejorar la calidad de vida a los pobladores de zonas vulnerables, con adecuaciones de carreteras y vías de acceso en ciertas veredas y barrios.
Se comprobó que usaron volquetas y vehículos oficiales de la administración municipal en cabeza de Padilla Barragán, para el traslado de dichos materiales. El fallo quedó en firme.