Foto: Google para reutilizar
El concejal Andrés Onzaga del Partido Alianza Verde celebra la voluntad de la Administración Distrital al construir un Plan de Desarrollo incluyente en el que se logró dar un reconocimiento especial a la población con discapacidad que en Bogotá asciende a más de 300 mil personas.
“Por años esta población se ha visto rezagada y de alguna manera discriminada, lo que buscamos previamente y durante la discusión del proyecto No. 123, fue generar un reconocimiento en el documento del Plan de Desarrollo con el que se le garantice el cumplimiento pleno de sus derechos y que se puedan ajustar las ofertas institucionales orientadas al acceso en salud, educación, oferta laboral, entre otros”, manifestó Onzaga.
En el proyecto del Plan de Desarrollo se evidenció la creación de políticas públicas integrales, innovadoras e incluyentes orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población menos favorecida dando un enfoque diferencial, lo que permite a la población con discapacidad tener una respuesta efectiva a sus necesidades particulares.
Entre otros, este Plan crea el Sistema Distrital de Cuidado lo que permitirá la implementación transversal de programas que garanticen el cumplimiento de sus derechos, se abre la oferta laboral para esta población en los 200 mil nuevos empleos proyectados por la Administración.
Además, luego de los debates realizados previos a la discusión del articulado y gracias a la participación activa de las personas con discapacidad en los diversos espacios dispuestos para los aportes ciudadanos en la construcción del Plan de Desarrollo Distrital, se logró la inclusión de un Artículo desde el cual se dispone que en los programas, proyectos y planes que ejecute la administración Distrital, se incluirán y desarrollarán transversalmente las políticas públicas para la población con discapacidad, con enfoque de participación, representación y ejecución y mediante la formulación e implementación de acciones afirmativas que garanticen el goce efectivo de los derechos consagrados constitucional y legalmente.
De igual manera, señaló el Concejal Andrés Onzaga, “la necesidad y urgencia de iniciar la caracterización de la población con discapacidad, que a la fecha no existe; con datos concretos como insumo, facilita la reformulación de políticas públicas”, dicha solicitud fue acogida también por la Administración.
Así mismo, los artículos en los que se logró consenso con la Administración fueron, el 6, 23, 30, 37 y 111[1], en donde se involucra el enfoque diferencial en materia de salud, reactivación económica por eventualidades como el COVID 19 incluyendo a cuidadores y cuidadoras y la inclusión en programa de artes plásticas, teatro, danza, música y poesía.
“Esto es un gran avance y el inicio de un nuevo panorama para estas personas que buscan solucionar sus necesidades sociales frente a las exigencias de una ciudad tan amplia y heterogénea, como lo es Bogotá”, señaló el Concejal del Partido Alianza Verde.
Hoy, se prepara para la continuación del segundo debate en la plenaria del Concejo de Bogotá del Plan de Desarrollo Distrital, “Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI”, en donde espera mantener visible la prioridad y atención que requiere la población con discapacidad en Bogotá.