
Con el objetivo de “prevenir la corrupción es mejor que curarla”, el proyecto plantea incentivar el control ciudadano sobre los recursos y bienes públicos; establecer un sistema de intercambio de información para prevenir riesgos de corrupción; y promover estrategias de fomento de la transparencia y la integridad, desde la educación básica y media para formar en valores a los niños.
Se busca, además, crear en los municipios y departamentos un sistema de prevención y mitigación de riesgos de corrupción y disponer herramientas para identificar los ‘beneficiarios finales’ de los hechos de corrupción, ya que en muchas oportunidades se hace difuso el seguimiento de los recursos por la participación de personas jurídicas. Es hora de acabar con las redes de corrupción.
“Con el proyecto Pedro Pascasio se busca enfocar todos los esfuerzos en fortalecer los mecanismos de prevención, a través de la promoción de la transparencia y la legalidad”, señaló la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien lidera, desde el gobierno, la lucha contra la corrupción.
Por tanto, la iniciativa se enfoca en empoderar al ciudadano, como actor clave en la erradicación de este flagelo, garantizando la protección de su identidad, a través de la protección y salvaguarda de su identidad. Ello teniendo en cuenta que, en 2019, la encuesta del Barómetro Global de la Corrupción, de Transparencia Internacional, reveló que el 78% de los colombianos no denuncia por temor a las represalias.
“De esta manera, también damos cumplimiento a los compromisos que Colombia ha adquirido en instancias internacionales, en materia de lucha contra la corrupción”, indicó la Vicepresidente.
El nombre de este proyecto de ley honra la memoria del soldado de 12 años que –en época de la Colonia- descubrió al oficial realista José María Barreiro, rechazó su soborno y lo delató, convirtiéndose en un símbolo de integridad para Colombia.