Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Erradicación de cultivos ilícitos no se suspenderá en Colombia: Mindefensa

Radio Santa Fe CM
–En respuesta a un pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo notificó que las Fuerzas Militares continuarán la erradicación de los cultivos ilícitos en el territorio colombiano, simultáneamente con acciones de protección a las comunidades, que son víctimas de las mafias y los grupos armados que promueven el negocio de la droga.

La Defensoría del Pueblo en un comunicado advirtió que las operaciones de erradicación de cultivos ilícitos deben garantizar los derechos humanos, prevenir las confrontaciones y asegurar condiciones de vida digna para la población campesina.

Además, pidió al gobierno nacional priorizar la sustitución voluntaria de los cultivos ilícitos, pero señaló que en caso de que se determine objetivamente la procedencia de la erradicación forzada, se deben garantizar que los operativos se realicen con apego a los derechos humanos.

El ministro de Defensa advirtió que se evidenció que la presencia de cultivos de coca tiene una correlación directa con el asesinato de líderes sociales, el desplazamiento forzado interno, actos terroristas y las afectaciones a la población civil y a la Fuerza Pública y por lo tanto es deber de la fuerza pública contrarrestarlos.

Además destacó que la erradicación de cultivos ilícitos se realiza bajo claros parámetros de respeto a la legalidad y a los derechos humanos.

El siguiente es el comunicado del jefe de la cartera de Defensa en respuesta a los pronunciamientos de la Defensoría del Pueblo:

En atención a las operaciones de erradicación de cultivos ilícitos adelantadas por la Fuerza Pública, el Ministerio de Defensa Nacional informa que:

1. El artículo 375 del Código Penal tipifica como delito cultivar, conservar o financiar plantaciones de coca, marihuana o cualquier otra planta de las que pueda producirse drogas ilícitas. Como con cualquier otro delito tipificado en la legislación colombiana, es deber de la Fuerza Pública contrarrestarlo.

2. Los cultivos ilícitos se convierten en el combustible de las economías ilegales que financian y propician el crecimiento de organizaciones criminales que afectan la seguridad nacional, llevan violencia a los territorios y destruyen el medio ambiente, asesinan a los líderes sociales y alimentan el consumo que tanto daño hace, además de afectar los derechos humanos y la credibilidad en el sistema democrático.

3. Según la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, en el informe de monitoreo SIMCI 2018 se evidenció que la presencia de cultivos de coca tiene una correlación directa con el asesinato de líderes sociales, el desplazamiento forzado interno, actos terroristas y las afectaciones a la población civil y a la Fuerza Pública.

4. Es deber del Estado colombiano y de la Fuerza Pública cumplir con la Constitución y la Ley y evitar que lo anterior ocurra, utilizando todas las herramientas disponibles en el marco jurídico vigente para eliminar los cultivos ilícitos del territorio nacional.

5. La erradicación manual de cultivos ilícitos obedece a un planeamiento técnico y coordinado, que respeta los acuerdos de sustitución vigentes y los territorios de resguardos indígenas, así como las garantías de la consulta previa.

6. La erradicación de cultivos ilícitos se realiza bajo claros parámetros de respeto a la legalidad y a los derechos humanos. Los miembros de la Fuerza Pública se encuentran capacitados para aplicarlos y garantizarlos; reciben entrenamiento en protocolos de uso de la fuerza, de conformidad con las normas jurídicas nacionales e internacionales, la doctrina y directivas institucionales. Cualquier actuación por fuera de estos parámetros es investigada por las autoridades competentes.

7. Compartimos la preocupación de la Defensoría del Pueblo por la acción de los grupos armados ilegales que presionan las confrontaciones y conminan a los pobladores a movilizarse en contra de la Fuerza Pública.

8. Continuaremos nuestra labor de protección a la población e integridad de los territorios sin descanso, hasta romper las economías ilícitas que afectan estas comunidades profundizando la pobreza e inequidad. Fin del comunicado.

LO QUE DIJO LA DEFENSORIA

Reproducimos a continuación el texto integral del pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo: