Se trata de Cristián Sandoval y César Barrera, quienes fueron imputados por el delito de rebelión por el atentado bomba en el centro comercial Andino, registrado el 17 de junio del 2017.
Según la juez del Juzgado Quinto de Segunda Instancia, ya se vencieron los términos para poder juzgarlos, llevan tres años detenidos en un centro carcelario y aún no ha avanzado el proceso de juzgamiento.
La juez indicó, que ya se superaron los tiempos que están establecidos dentro del Código de Procedimiento Penal y en la ley 1908, la cual sustenta que para permanecer una persona privada de la libertad, debe haberse adelantado una audiencia de acusación en su contra, lo cual aún no se ha hecho.
“Se debe proceder a restablecer de manera inmediata la libertad de estas personas procesadas y por ende una vez se surta el trámite correspondiente a los recursos legales, que se pueden interponer contra esta decisión por la secretaría del despacho, se librarán las correspondientes boletas de libertad”, agregó la Juez de Segunda Instancia.
El fiscal delegado del caso apeló esta decisión, porque consideró que esta no está apegada a la ley, a lo que también se sumó el Ministerio Público, que además indicó que esta no está sustentada lo suficiente sobre la ley. Este recurso deberá ser evaluado por un Juez Penal del Circuito de Bogotá, según lo ratificó la Juez de Segunda Instancia.