–El presidente estadounidense, Donald Trump, señaló que la muerte de George Floyd fue “algo terrible”, después de que el exsecretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, le preguntara, durante una entrevista que le hizo para Newsmax TV este miércoles, qué pensó cuando vio el video del asesinato.
“Bueno, fue algo terrible. Nunca debería haber pasado. Algo le ocurrió al policía, y los otros tres mirándolo… supongo que no puedes ponerlo en la misma categoría, pero ciertamente estaba en una categoría muy mala. Y nada bueno sale de eso. Eso fue algo muy malo”, declaró Trump.
Anteriormente, el presidente acusó a varios grupos de ser “mala gente”, entre ellos el movimiento de extrema izquierda Antifa (abreviación de ‘antifascista’), anarquistas y terroristas, y de aprovecharse de la muerte de George Floyd para “hacer cosas malas”.
La muerte de George Floyd causó protestas masivas en varias ciudades de EE.UU., algunas de las cuales terminaron en disturbios y saqueos.
El médico forense del condado de Hennepin determinó que la muerte de George Floyd fue un homicidio, causado por un paro cardíaco y respiratorio que ocurrió cuando los agentes lo detuvieron Derek Chauvin, el agente que hincó la rodilla en el cuello de Floyd durante la detención, fue arrestado el viernes 29 de mayo y ha sido acusado de asesinato y homicidio involuntario en tercer grado.
El fiscal general de Minesota, Keith Ellison, elevó a asesinato en segundo grado los cargos contra Derek Chauvin
Los expresidentes estadounideses también se pronunciaron sobre el dramático episodio y las protestas que estallaron después de la muerte de George Floyd mientras estaba bajo custodia policial.
Jimmy Carter, en una declaración emitida por The Carter Center el miércoles, dijo que él y su esposa, la exprimera dama Rosalynn Carter, están “dolidos por las trágicas injusticias raciales y la consiguiente reacción violenta en nuestra nación en las últimas semanas”.
“Necesitamos un gobierno tan bueno como su gente, y somos mejores que esto”, indicó.
La declaración de Carter se produjo después que el expresidente George W. Bush dijo que él y la exprimera dama Laura Bush estaban angustiados por el asesinato de Floyd y perturbados por la injusticia y el miedo.
“Sin embargo, hemos resistido la necesidad de hablar, porque este no es el momento para dar un sermón. Es hora de que escuchemos. Es hora de que Estados Unidos examine nuestros trágicos fracasos, y mientras lo hacemos, también lo haremos ver algunos de nuestros puntos fuertes”, dijo el comunicado.
Por su parte, el expresidente Bill Clinton emitió un comunicado el sábado, diciendo: “Nadie merece morir como George Floyd. Y la verdad es que si eres blanco en Estados Unidos, es probable que no te ocurra”.
La declaración de Clinton también incluyó una serie de preguntas: “Si George Floyd hubiera sido blanco, esposado y tirado en el suelo, ¿estaría vivo hoy?. ¿Por qué sigue sucediendo esto?. ¿Qué podemos hacer para garantizar que cada comunidad tenga el departamento de policía que necesita y merece?.
Después de que las protestas en curso se intensificaran durante el fin de semana, Obama publicó un ensayo el lunes diciendo cómo cree que la gente puede avanzar.
“El próximo momento en la historia de Estados Unidos puede ser un verdadero punto de inflexión”, escribió Obama, si “podemos canalizar nuestra ira justificable hacia acciones pacíficas, sostenidas y efectivas”, precisó. (Con versión de RT Y Voz de América).