–“Este 8 de junio tenemos una nueva fecha para celebrar nuestra biodiversidad. Los océanos nos regulan la vida, nos proveen el agua y nuestros alimentos, por eso debemos todos velar por su cuidado».
Así lo advirtió a través de su cuenta en Twitter el ministro de Ambiente Ricardo Lozano al incluir un informe en el que se analiza ese privilegio colombiano de tener dos océano: Atlántico y Pacífico.
“Recordemos que lo océanos nos regulan la vida, nos proveen el agua y nuestros alimentos, por eso debemos todos velar por su cuidado y conservación”, precisó el funcionario.
El informe del Miambiente es el siguiente:
Tenemos en superficie marina casi la misma área del territorio continental que conservamos en la mente como referencia de Colombia. Es decir, mientras en tierra contamos con un área de 1’139.951 km2, en mar sumamos un área de 892.118 km2. Es casi como si pintáramos otro mapa igualito pero sin el área de los departamentos de Amazonas, Vichada, Sucre y Huila.
Dicho de otro modo, la porción de nuestro mar Caribe tiene un área de aguas territoriales de 532.162 km2, es decir, un área similar a la de Nicaragua, Honduras, Cuba, Guatemala y Panamá juntos. Mientras que la porción del Océano Pacífico en jurisdicción de Colombia mide 359.955 km2.
En un área tan extensa, como profunda, son miles las especies de fauna y flora que albergan nuestras aguas. En efecto, en ella se encuentran por ejemplo 619 especies de macroalgas con tamaños desde menos de un milímetro hasta los 5 metros de altura, algunas endémicas (colombianas a mucho honor); cinco especies de pastos marinos (con la pradera más grande en La Guajira), y ocho especies de mangle, la mayoría distribuidas a lo largo de la costa pacífica.
Así mismo, 39 especies de mamíferos acuáticos entre ballenas, delfines, lobos marinos, y una especie de manatí y una de nutria, sumados a 2.250 especies de moluscos, 688 de crustáceos, 406 especies de esponjas, 166 especies de corales, 43 de medusas, mencionando algunos ejemplos de la riqueza en fauna que albergan nuestros mares.
Solo para hacerse una idea: de las especies de peces conocidas en el Gran Caribe (desde la costa este de Estados Unidos en la península de la Florida, a lo largo de Centroamérica y hasta la zona norte de Suramérica, incluyendo el arco antillano y las islas de las Bahamas), alrededor de 1.694 en total, más de 1.300 se encuentran en aguas territoriales de Colombia, y más de 800 especies en el Pacífico, de las 1.358 registradas para todo el Pacífico Oriental Tropical.
?? Colombia es un país azul ? Contamos con 892.118 km de mar ? y riqueza natural, donde habitan una gran variedad de especies entre el Caribe y Pacífico.
Hoy #DíaMundialDeLosOcéanos te invitamos a conocer algunos datos sobre nuestra biodiversidad marina. pic.twitter.com/Q4AikqxxV8
— Minambiente Colombia ?? (@MinAmbienteCo) June 8, 2020
Los esfuerzos de Colombia por explorar cada vez más sus aguas han arrojado resultados que hoy permiten destacar avances trascendentales principalmente durante las últimas dos décadas. Registros de nuevas especies y el conocimiento de las condiciones de nuestras aguas, son tareas que aunque avanzan, tienen todavía un vasto territorio por explorar.
Un territorio que se sumerge en profundidades cuyas proporciones son difíciles de entender. En el caso de nuestro mar Caribe, por ejemplo, se ha identificado una profundidad máxima de 14.261 pies (4.347 metros), que es comparado en altura, como medir desde el nivel del mar hasta la cumbre del Volcán Galeras.
Para el caso del Pacífico colombiano, la máxima profundidad que se observa es una fosa ubicada al frente de la isla Malpelo, con más de 6.000 metros. Es decir, es como si invirtiéramos una de las montañas costeras más altas del mundo: el pico Cristóbal Colón, de la Sierra Nevada de Santa Marta, y después de hacer “cumbre” nos hundiéramos 225 metros más.
Estos territorios albergan también una Colombia que, aunque no hayamos podido explorar, guarda un maravilloso patrimonio natural marino y secretos que esperan ser descubiertos para dejarse colorear.
La Organización de Naciones Unidas, ONU, también destaca la celebración:
La salud de nuestros océanos está íntimamente relacionada con nuestra salud. Ellos nos proporcionan gran parte del oxígeno que respiramos y son una fuente importante de comida y medicina a la vez que aliados en la lucha contra el coronavirus. Estas son solo algunas de las razones por las que celebrar el Día Mundial de los Océanos cada 8 de junio. Este año, bajo el tema «Innovación para un océano sostenible».
Cuando pensamos en los riesgos para la salud pública, es posible que no pensemos en el océano. Sin embargo, cada vez más, la salud del océano está íntimamente ligada a nuestra salud. Algunos pueden sorprenderse al saber que organismos descubiertos a profundidades extremas se utilizan para acelerar la detección de COVID-19, y lo que podría ser aún más asombroso, que este es un ecosistema que podría dar una solución a la humanidad.
Esta es una de las múltiples razones por las que debemos celebrar el Día Mundial de los Océanos: para recordar a todos el papel importante que tienen los océanos en la vida cotidiana. Ellos son los pulmones de nuestro planeta, la mayor parte del oxígeno que respiramos. El propósito del Día es concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos. Este día quiere movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera. En deninitiva, esta celebración es un buen motivo para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.
Innovación para un océano sostenible, un tema a celebrar con un gran evento en línea
A medida que los desafíos para el océano continúan creciendo, también lo hace la necesidad de soluciones innovadoras a través de personas que las impulsen.
Con ese fin, el tema del Día Mundial de los Océanos de la ONU 2020 es “Innovación para un océano sostenible”. La innovación, relacionada con la introducción de nuevos métodos, ideas o productos, es un término dinámico y fundamentalmente lleno de esperanza.
La celebración de esta temática en el Día Mundial de los Océanos de las Naciones Unidas llega este año en forma de un evento en línea producido en asociación con Oceanic Global.
El evento arrojará luz sobre las innovaciones de todo el mundo en áreas de necesidad que han sido probadas con resultados prometedores, infunden optimismo y/o demuestran la capacidad de escalar de manera efectiva. También proporcionará una plataforma a líderes de opinión de diversos orígenes, que están allanando nuevos caminos para la salud de nuestro océano y nuestro planeta.
La programación del día y los eventos posteriores que tendrán lugar durante la Semana Mundial de los Océanos que arranca el 8 de junio, explorarán las innovaciones en categorías que incluyen tecnología, infraestructura de sistemas, gestión de recursos, productos de consumo, finanzas y exploración científica, y describirán cómo estas innovaciones pueden aplicarse, su impacto potencial y los recursos necesarios para transformarlas en soluciones duraderas.
El tema de este año es especialmente relevante en el período previo a la Decenio de las Naciones Unidas de Ciencias del Océano para el Desarrollo Sostenible , que se ejecutará desde 2021 a 2030. El Decenio fortalecerá la cooperación internacional para desarrollar la investigación científica y las tecnologías innovadoras que puedan conectar la ciencia oceánica con las necesidades de la sociedad.