Gobierno advierte que retorno de venezolanos se reducirá en un 80%
Las autoridades migratorias de Colombia anunciaron que a partir de este 8 de junio se reducirá en cerca de 80% el retorno de migrantes venezolanos a su país, como consecuencia de las medidas adoptadas por el régimen de Nicolás Maduro de restringir la recepción diaria de ciudadanos venezolanos por el Puente Internacional Simón Bolívar.
“Hemos sido informados de que Venezuela tomó la determinación de restringir el ingreso de sus propios nacionales a tres días a la semana hasta 300 personas día” por dicho puente, que conecta la ciudad colombiana de Cúcuta con San Antonio y San Cristobal en Venezuela), dijo Juan el director de Migración Colombia, Francisco Espinosa.
Según el organismo, la medida se suma a otra similar adoptada en días pasados también por Venezuela mediante la cual redujo la recepción diaria de migrantes por los corredores humanitarios y permitir el tránsito de los mismos por el Puente Internacional José Antonio Páez en Arauca solamente los días lunes, miércoles y viernes.
Esto “implicaría una reducción cercana al 80% en el retorno de ciudadanos venezolanos a su país”, indicó Migración Colombia en un comunicado.
En concreto, según las nuevas disposiciones de Venezuela, el tránsito de personas por los corredores humanitarios solo se podría realizar los días lunes, miércoles y viernes en grupos que no superen las 300 personas para el puente Simón Bolívar en Norte de Santander y 100 para el puente José Antonio Páez en Arauca.
“Dada esta situación debemos tomar las decisiones correspondientes que nos permitan garantizar el derecho a migrar, pero también una protección en salud para la población venezolana residente en el país, como la población de tránsito, siempre en el marco derecho de protección de los derechos humanos, agregó Espinosa.
En el caso de La Guajira, aún sigue sin que se logre establecer un corredor humanitario formal, lo que hace que el paso de personas por ese punto sea esporádico.
Desde que se declaró la cuarentena obligatoria por el COVID-19, el pasado 23 de marzo, hasta la fecha, más de 71.000 migrantes venezolanos han retornado de manera voluntaria a su país desde Colombia en autobuses dispuestos por el Gobierno central en coordinación con las alcaldías y las gobernaciones.
Según Migración Colombia, más de 1,8 millones de venezolanos, entre legales e ilegales, permanecen en el país, pero miles de ellos han decidido regresar a Venezuela luego de que se quedaron sin empleo en las calles como consecuencia del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.