Recomendaciones para salida de niñas, niños y adolescentes al espacio público
La Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, entregó las recomendaciones a los secretarios de Desarrollo Social y de Salud de los 32 departamentos del país, para la puesta en marcha de la estrategia para el cuidado y la reducción del riesgo de contagio de covid-19.
En este sentido, Diana Urueña, Asesora de la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, explicó que “los equipos de las entidades de Gobierno, con el liderazgo de la Consejería, hemos trabajado articuladamente para garantizar la protección integral de nuestras niñas y niños en todo el territorio colombiano, pero también, en el contexto del Aislamiento Preventivo Obligatorio, estamos avanzando para seguir configurando una atención integral real para ellos”.
Los secretarios de Desarrollo Social y de Salud conocieron en detalle los lineamientos, protocolos y herramientas para asegurar la protección de las niñas, niños y adolescentes durante el Aislamiento Preventivo. Además, se les entregaron recomendaciones sobre el manejo y cuidado para la salida de los dos grupos de niñas, niños y adolescentes al espacio público, autorizados por el Gobierno Nacional.
El pasado 1° de junio el Gobierno Nacional dispuso que las niñas y niños entre dos y cinco años podrán salir brevemente al espacio público, siempre y cuando cuenten con el esquema de vacunación actualizado para la edad y no tengan enfermedades de base que impliquen alto riesgo de Infección Respiratoria Aguda (IRA) y covid-19.
Esta medida se suma a la anteriormente anunciada e implementada, la cual señalaba que niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años podrían salir de sus casas. Ahora, este grupo podrá hacerlo tres veces a la semana, por una hora al día, teniendo en cuenta los horarios y orientaciones de los alcaldes territoriales.
Ana María Peñuela, Asesora del Ministerio de Salud y Protección Social, puso a disposición de los Secretarios de Despacho información relevante que sustenta la flexibilización del Aislamiento para las niñas, niños y adolescentes.
“La situación de aislamiento físico y social se ha visto asociada a afectaciones en su salud mental, especialmente trastornos depresivos y de ansiedad. Existe un riesgo de aumento de violencia física, psicológica y sexual durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio”, manifestó Peñuela.
Por su parte, Julián López, Subdirector de Fortalecimiento Territorial de la FND, destacó la importancia de este espacio para que el confinamiento no afecte tanto a las niñas, niños y adolescentes.
“Qué bueno que pudimos revisar los lineamientos y herramientas en detalle para poder tomar las mejores decisiones. Seguiremos con este trabajo de articulación y de fortalecimiento de los gobiernos departamentales. Las gestoras sociales también están muy atentas a esta situación y la invitación es para trabajar con ellas de la mano, en cada uno de nuestros territorios”, agregó.
Para el cumplimiento de esta medida, que se toma para favorecer el desarrollo integral de las niñas, los niños y adolescentes; se recomienda que tanto esta población, así como sus cuidadores, preparen el tipo de actividad que van a realizar, reconozcan el espacio a donde van asistir, identifiquen zonas cercanas al domicilio (parques, sin hacer uso de su mobiliario; senderos y espacios abiertos) poco concurridas, a las que se pueda ir caminando.
Hay que resaltar que la salida sigue siendo una opción para los padres de familia y cuidadores, quienes deberán determinar si utilizan estos tiempos para salir con sus hijos.