Instituto Nacional de Salud alerta por acelaramiento del COVID-19 en el país

“Sin responsabilidad individual, sin autogobierno, sin una actitud seria frente a los riesgos que como sociedad podemos enfrentar, si seguimos con una trasmisión acelerada del virus, será muy difícil mantener la capacidad de identificar y aislar los casos y sus contactos, de manera que crecerán incontroladamente los casos y dentro de ellos los que requieran hospitalización y los que mueran», advirtió la funcionaria.
Ospina manifestó su preocupación por las cifras altas de contagios que se han presentado en los últimos días y advirtió que el pasado “domingo fue el día más alto en número de casos nuevos, número de casos en UCI, número de fallecidos y el de más alta positividad, es decir, que encontramos más casos positivos con menor número de pruebas por cada caso”, dijo.
La directora del INS recordó que la población debe cumplir de manera estricta cuatro medidas básicas de protección individual como: evitar los lugares con aglomeraciones y evitar generarlas, usar tapabocas siempre y en todo lugar de manera correcta, lavarse las manos frecuentemente y mantener la distancia de al menos dos metros con otras personas.
Así mismo, sostuvo que pensar que el virus ya está en descenso o que finalmente no paso nada, puede estar llevando a la población a la despreocupación generalizada. “Hay que reforzar las acciones individuales: podemos y debemos identificar la propagación del virus”, enfatizó.
